Formación y Promoción del Voluntariado – Asociación de Equinoterapia de Girona

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y ADEG, la Asociación de Equinoterapia de Girona, acuerdan su décimo convenio de colaboración para apoyar el programa de formación de un nuevo equipo de voluntarios.

La Asociación ADEG, desde 2011, promueve la Terapia Asistida con Caballos a personas con o sin discapacidad.

Dado que algunas entidades presentan una situación delicada para cubrir la totalidad de inversión que requiere este tipo de terapia, y con el objetivo de mejorar la formación y gestión de una bolsa de voluntarios que contribuya a asistir los centros adscritos a ADEG, un total de 17 voluntarios pudieron disfrutar de una experiencia única en relación a la Terapia Asistida con Caballos y la discapacidad, con una media de estancia de voluntariado de 5 semanas para formarse 5 horas en teoría, 5 horas en Equitación, y 15 horas prácticas de intervenciones en las que atendieron a 41 usuarios. Esta fase se ha venido desarrollando durante los meses de marzo hasta julio.

La importancia del Auxiliar de Terapia Asistida con Caballos reside en que cumple con una función importante dentro de la TAC, considerándose un rol indispensable y esencial en el desarrollo de la terapia, dado que trabaja paralelamente con el terapeuta principal y el caballo. Juntos cooperan para desarrollar actividades como el manejo del caballo, la asistencia personal, el desarrollo de la sesión, entre muchas otras actuaciones.

De gran relevancia es también que algunos de los participantes hayan querido continuar su formación con el Máster de Terapias Asistidas con Caballos en la Universidad de Girona, o hayan iniciado su actividad laboral en centros especializados.