Intervención Asistida con Caballos para Pacientes Oncológicos – Centro Nazareno de T.E. La Herradura

El décimo convenio firmado entre la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y el Centro Nazareno de Terapias Ecuestre, de Dos Hermanas (Sevilla), se llevó a cabo con el objetivo colaborar con el programa de Intervención Asistida con Caballos Para Pacientes Oncológicos de la Asociación Proyecto Mariposas.
Intervención Asistida con Caballos para Pacientes Oncológicos Centro Nazareno de T.E. La Herradura

El Centro Nazareno de Terapias Ecuestre fue premiado en la categoría de Equitación Terapéutica en el Acto de Reconocimiento de Méritos celebrado durante la Gala Anual de la Fundación en el año 2018.
Diez mujeres diagnosticadas con cáncer y en riesgo de exclusión social, que una vez a la semana han asistido durante hora y media a sesiones de monta, y actividades de cuidado, uso y manejo del caballo en el Gran Hipódromo de Andalucía, sede de la Asociación.

Durante las intervenciones se centraron en la mejora de la salud de las participantes a nivel físico (desarrollo muscular y mejorar el equilibrio,  la postura y la coordinación); a nivel cognitivo (capacidad atencional durante ejercicios, memoria, autoconcepto y autoestima); a nivel social (conductas sociales adaptadas a distintos contextos, interacciones sociales, estrategias para la resolución de conflictos); y a nivel emocional (reconocer emociones y aceptarlas, compartir sentimientos).

Lo destacable de este programa para la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre es el alto nivel de implicación de las mujeres participantes, su motivación y superación personal, que han percibido una mejoría general en su estado físico y emocional, alcanzado un alto grado de satisfacción que ha sido evidente durante todo el desarrollo del programa.