Proyecto Equinocamp – Asociación Abaqur

La firma del séptimo convenio de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre con la Asociación madrileña Abaqur, cumple con la continuidad un año más de su proyecto de verano “Equinocamp”.

El Proyecto “EquinoCamp” es un campamento de verano celebrado en la finca de Abaqur situada en el Parque Natural del Curso Medio del Guadarrama (Madrid), durante el mes de junio y julio en dos periodos quincenales, con el objetivo de mejorar el bienestar físico, psicológico y social de 24 niños y niñas entre 3 y 12 años con graves trastornos del desarrollo a nivel físico, psíquico, sensorial, o una conjunción de ellas, a través de la equinoterapia, y cuyas familias carecen de recursos económicos para poderles ofrecer este recurso.

La edición de 2022 se ha realizado en horario de 9.00 a.m. a 16.00 p.m. de lunes a viernes con 11 sesiones de 180 minutos, compaginando las necesidades de los menores con discapacidad con actividades y terapias que fomenten su desarrollo integral, así como experiencias de ocio de calidad, con las de sus progenitores encontrando los recursos terapéuticos y de ocio adecuados para sus hijos que sean compatibles con su actividad laboral.

Tras los test realizados al principio y al final de cada semana, se ha podido comprobar cómo la estimulante y motivante tarea de subirse al caballo, la interacción con el movimiento y las múltiples e intensas influencias sobre los sistemas sensorial, motor, cognitivo y límbico, facilitan la aparición de nuevos patrones para compensar áreas neuronales dañadas que no son desarrolladas a través de estrategias de tratamiento tradicionales, aspectos que han sabido potenciar desde la Asociación Abaqur y que recogen el sentido de esta colaboración.