Crines Terapéuticas V – Asociación Emoticanimal

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha estado presente con su apoyo desde los inicios del programa “Crines Terapéuticas” desarrollado por la Asociación Emoticanimal, siendo este año su quinta edición y, por tanto, cinco los convenios consecutivos que se han firmado en los últimos años con dicha Asociación.

Durante 12 sesiones de Equitación Terapéutica a lo largo de 3 meses, 5 usuarios entre 7 y 9 años con Trastorno del Espectro Autista, trabajaron sobre todo sus habilidades cognitivas y sociales, y otros objetivos físicos, como la psicomotricidad.

Con el objetivo de trabajar, mejorar y reforzar aquellas habilidades sensoriales, cognitivas, sociales y comportamentales, a través del contacto con el caballo, la monta y del juego, emplearon el contacto con el animal como fuente de estimulación de los sentidos: vista, tacto, audición y olfato.

Los usuarios encontraron en la parte sensorial un canal repleto de intenciones comunicativas y una forma de conectar con el medio.

En la observación de las sesiones el equipo de Emoticanimal valoró que las intervenciones pie a tierra  generaron mayor grado de autonomía al poder interactuar de forma activa con el caballo y con otros compañeros, sin descuidar los beneficios físicos que proporciona la monta.

El trabajo constante que realizan desde Emoticanimal ha conseguido que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre haya considerado una vez más su colaboración con dicha entidad.