La evaluación de las úlceras bajo la prevención y el tratamiento – Horse 1

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y la reconocida empresa de nutrición equina Horse 1, formalizaron un convenio de colaboración para llevar a cabo un trabajo de investigación sobre la evaluación de las úlceras en los caballos bajo la prevención y el tratamiento durante el año 2015 y 2016, continuando así una línea de colaboración establecida en años anteriores.

20150928_101249

La investigación dio comienzo en septiembre de 2015, con un total de 130 caballos participantes pertenecientes a las disciplinas salto de obstáculos, doma clásica, horseball, carreras y completo. El primer paso fue la realización de endoscopias para la detección de úlceras gástricas y la selección de los caballos que formarían parte del estudio. Así, a 32 de ellos se les cambió la dieta para evaluar si se puede mejorar la evolución de la enfermedad mediante el uso de un pienso especial, mientras a otros 32 no se les modificó.

20150928_181230

Otros aspectos positivos de estudio están siendo: tratamientos gratuitos para 40 caballos con úlceras de los grados 3 y 4; análisis de más de 45 muestras de diferentes alimentos para entender bien el pH y aporte de carbohidratos solubles, pudiendo así evaluar correctamente los cambios en el ambiente del estómago del caballo.

Elanálisis de los resultados comenzó en Enero 2016, con el objetivo de presentarlos en el “EuropeanWorkshop forEquineNutrition” que se celebra en Francia en Junio 2016.

P1010479

Con el apoyo a este estudio, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre quiere contribuir al conocimiento de los factores que propician la buena salud del caballo en términos del posible desarrollo de patologías ulcerosas en función de su alimentación, así como a saber cómo prevenirlas y tratarlas de la forma más adecuada.

P1010426