Investigación sobre los beneficios de la Terapia Asistida con Caballos en pacientes con esclerosis múltiple – Fundación MHG

El quinto convenio de colaboración entre la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y la Fundación MHG, de Madrid, tuvo como fin el apoyo a su programa de investigación sobre los beneficios que la Terapia Asistida con Caballos produce en pacientes aquejados de esclerosis múltiple.

IMG_3794

Este estudio de investigación tuvo como objetivo valorar los beneficios que las terapias ecuestres pueden ofrecer a pacientes con esclerosis múltiple. A nivel nacional e internacional no existe estudio alguno que mida los efectos que la Intervención Asistida con Caballos ejerce en aspectos tan significativos y característicos de esta enfermedad como son la función urinaria, la fatiga y la calidad de vida.

Estuvo dirigido a 12 individuos con diagnóstico de EM, divididos aleatoriamente en dos grupos de 6, uno experimental y uno control. Ambos grupos estuvieron conformados por sujetos con similares características de edad, sexo y estado de discapacidad.

Los miembros del grupo experimental realizaron sesiones individuales de terapia ecuestre una vez a la semana durante 6 meses y medio.

Las conclusiones de este estudio reflejan mejorías en los siguientes campos:

• Disminución de la espasticidad pre y pos tratamiento por el calor y movimiento del caballo.
  • Mejoría de síntomas urinarios y mejoría de estreñimiento por la acción del caballo a nivel suelo pélvico.
  • Disminución de la fatiga. Mejor acondicionamiento físico general.
  • Mejoría del equilibrio. Control del tronco por potenciación de cadenas musculares anteriores y posteriores.
  • Aumento velocidad de marcha.
  • Mejoría en el estado anímico por estar al aire libre y en contacto con animales.
  • Mejora en la calidad del sueño. IMG_4743

Dentro de los programas específicos de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre se encuentra el fomento de la investigación para la obtención de una respuesta científica a los beneficios que las Terapias con Caballos producen en personas con y sin discapacidad, o en personas afectadas de cualquier otra patología. Por ello, este año se ha colaborado con la investigación sobre los beneficios de estas terapias en personas con Esclerosis Múltiple llevada a cabo por la Fundación MHG.

IMG_3806