Proyecto “Trot-bec-ando” – Fundación Cavalli

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y la Fundación Cavalli, de Alhama de Murcia, establecieron el séptimo convenio para colaborar son su proyecto “Trot-bec-ando”, que tuvo como ofrecer alternativas eficaces de Terapias Asistidas con Caballos a niños y niñas con alguna alteración en su desarrollo, facilitando su accesibilidad a ellas gracias a un apoyo económico estable en forma de becas.

La Fundación Cavalli plantea un proyecto cuyo fin es mejorar la calidad de vida de 6 niños, a partir de 2 años, con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo, dando respuesta a las  necesidades transitorias o permanentes que presentan a través de Intervenciones  Asistidas con Caballos.

Entre marzo y abril se llevaron a cabo 48 sesiones de Equinoterapia.

La duración de cada sesión fue de aproximadamente 40 minutos y se llevaron a cabo cada martes y cada jueves.

Las sesiones fueron individuales o grupales dependiendo de la necesidad de cada usuario.

Con este programa se observaron mejoras en el desarrollo de las habilidades sociales, con mejora en la interacción con sus iguales y con los componentes del equipo terapéutico; hubo un desarrollo positivo de la empatía, la automotivación y la autoestima.

A nivel psicomotor, se apreciaron mejoras en la coordinación y el equilibrio, y a nivel cognitivo,  hubo mejoras de la atención, la concentración, y la comunicación verbal y no verbal.

Todas estas mejorías, unidas al deseo de los progenitores de continuar con el programa terapéutico,, suponen una garantía del éxito de este proyecto para la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.