Formación en Hipoterapia y Terapias Ecuestres – Includes Almendralejo

Includes Almendralejo programó una segunda actividad en 2023 de formación en Hipoterapia y Terapias Ecuestres con la que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre también estableció una colaboración.

Este año la entidad ha querido profundizar en el desarrollo de estas terapias mediante la solicitud de una formación específica en terapias ecuestres para el personal del  Centro de día, del Centro Ocupacional y del Colegio, proponiendo un calendario de estudio que abarcó los siguientes puntos:

1.Introducción al manejo y cuidado del caballo.

2.Preparación de un programa de equinoterapia.

3.Tipos de ayudas.

4.Ejercicio y trabajo del caballo en la equinoterapia.

5.Elección del caballo de terapia.

6.Condiciones generales de seguridad. Primeros auxilios.

La formación se llevó a cabo el 23 de septiembre a lo largo de todo el día a cargo del equipo de la Asociación de Zooterapia de Extremadura, y en ella participaron 14 profesionales del ámbito de los cuidados, de la psicomotricidad, fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, etc.

La formación se ha considerado muy productiva, tras la cual, los profesionales de la entidad han decidido:

•Reestructurar las sesiones por grupos de necesidades mezclando los servicios que en ella participan.

•Incorporar personal y participantes del servicio de Centro ocupacional.

•Introducir en la actividad más perfiles de fisioterapeutas.

•Modificar la rutina de ciertas actividades desarrolladas en las sesiones.

•Modificar ciertas actividades desarrolladas en las sesiones.