Donación de Material Ecuestre – Fundación Cavalli

El sexto convenio de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre con la Fundación Cavalli, de Murcia, se firmó para donar material ecuestre adaptado destinado a su programa de Equitación Temprana.

La quinta edición del programa “Equitación Temprana” se orientó a desarrollar  sesiones de equinoterapia como recurso educativo y terapéutico para promover la

integración social y educativa de niños/as con trastornos en el desarrollo.

Se beneficiaron 8 usuarios/as junto con sus hermanos/as, de edad entre los 2 y los 6 años, y diagnosticados con TGD (trastorno general del desarrollo), a excepción de uno de ellos que por su corta edad (2 años) aún no había sido diagnosticado, pero si presentaba síntomas de déficit en su desarrollo tanto a nivel psicomotor como cognitivo. Los otros 2 usuarios/as padecían Enfermedades Raras.

Se llevaron a cabo un total de 240 sesiones.

Los resultados de las sesiones reflejaron mejoras a nivel psicoemocional en el desarrollo de las habilidades sociales como la interacción con sus iguales y con los miembros del equipo terapéutico, así como en el lenguaje verbal y gestual, y el desarrollo positivo de la empatía, la automotivación y la autoestima; a nivel Cognitivo hubo mejoras de la atención y la concentración, y a nivel Psicomotor se apreciaron mejoras en la coordinación y el equilibrio.

Los/as menores/as se mostraron interesados y motivados por acudir al centro aspecto fundamental para la efectividad de la terapia.