Asociación Emoticanimal – IV Crines Terapéuticas

El apoyo nuevamente en 2023 del proyecto “IV Crines Terapéuticas”, se convierte en el sexto convenio consecutivo de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre con la Asociación Emoticanimal, de Palma de Mallorca.

Un año más, “Crines Terapéuticas” se basó en 12 sesiones de Equitación Terapéutica los meses de julio y agosto para 4 usuarios diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista) entre 3 y 7 años, trabajaron sobre todo sus habilidades cognitivas y sociales, aunque también otros objetivos como los físicos, concretamente la psicomotricidad.

Utilizaron el contacto con el animal como fuente de estimulación de los sentidos: vista, tacto, audición y olfato. En lo que respecta a la parte sensorial (sentidos), encontraron un canal de comunicación e interacción repleto de intenciones comunicativas, a través del caballo, además de una forma de conectar con el medio y todas las oportunidades de aprendizaje que ofrece.

También se promovieron dinámicas de cooperación grupal con el objetivo de que los usuarios se comuniquen e interaccionen entre ellos mediante las tareas propuestas con el caballo.

Tanto montados como pie a tierra, los/as beneficiarios/as no solo interaccionaron con los caballos, si no también entre los mismos usuarios, presentando un elevado nivel de participación, un buen estado anímico, e inhibiéndose de las conductas indeseadas.