Terapias Ecuestres para Personas Adultas con TEA – Asociación Nuevo Horizonte

Como parte de la octava colaboración de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre con la Asociación Nuevo Horizonte, de Madrid, se ha apoyado su programa en continuidad de Terapias Ecuestres para personas adultas con Trastorno del Espectro Autista.

A lo largo del año 2021 se han beneficiado de forma intermitente seis usuarios/as de la asociación, con sesiones de 90 minutos semanales, durante los meses de enero a diciembre.
La Terapia se ha llevado a cabo en las instalaciones en el Espacio Mentema, buscando que los participantes puedan tener acceso tanto al trabajo en pista como en el campo.

Con una estrategia de intervención individualizada, se ha estableciendo una rutina concreta, dividida en diferentes espacios y tiempos, y un programa grupal en el que se han planteado actividades motrices y cognitivas, ejercicios de relación con el caballo, manejo y monta.
El confinamiento ha repercutido en los usuarios de esta asociación causando una reducción en el nivel de estimulación general, enlentecimiento en la movilidad, de las reacciones de equilibrio y enderezamientos, con mayor riesgo de caída y menor resistencia física.

Con esta actividad se ha pretendido favorecer la autonomía, promover el ejercicio físico y el movimiento de los/as participantes, así como apoyar y complementar las pautas de conducta, rutinas y objetivos establecidos por sus terapeutas de referencia durante el tiempo de las sesiones en el contexto ecuestre.