II Simposium Internacional sobre Intervención Terapéutica Asistida con Caballos

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación L´auró de Castellón, para la organización del “II Simposium Internacional sobre intervención terapéutica asistida con caballos” que se ha celebrado durante los pasados días 21 y 22 de abril del 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitad Jaume I de Castellón.
Un total de 105 personas, interesadas en la materia, asistieron a las charlas.
2012_et4e
Diversos profesionales del mundo ecuestre trataron temas relacionados con la hipoterapia, casos concretos de pacientes con diferentes patologías o la formación del sector.  Al finalizar las ponencias,  se realizó una mesa redonda de debate entre todo el público asistente, en el que el tema a debatir fue el futuro profesional de las Terapias Ecuestres en España.
2012_et4c
Los temas tratados en las ponencias fueron los siguientes:

• Hipoterapia: un caso de hidrocefalia desde un enfoque sistémico. M.A. Diaz de Cerio.
  • Proyecto Hypos para alumnos con TDAH, trastornos conductuales y fracaso escolar. Inés Fernández y Katrin Kopperschmidt.
  • Conferencia magistral: Aportación terapéutica de la hipoterapia al tratamiento de las disfunciones neuromotoras. Edith Gross.
  • La terapia ecuestre como una experiencia vital en un caso de Traumatismo Cráneo Encefálico. Sandra de Soto.
  • Asistente de equinoterapia, una alternativa laboral para una persona con discapacidad intelectual. Mª Fernanda Meilan.
  • Implantación de un sistema de comunicación total en una niña con Trastorno del Espectro Autista. Juan Vives.
  • Hipoterapia en un caso de daño cerebral adquirido. Ictus. Mónica Goya y Nuria Canyadell.
  • Federación Española de Terapias Ecuestres, programa formativo completo. Dolores Apolo.
  • Presentación de libro de Hipoterapia de Renate Bender.
  • La Hipoterapia en una paciente con lesión medular C4 sensitiva, C5 motora, ASIA C. Anjia Hoschprung.
  • Paraecuestre ¿Deporte o terapia? Un caso práctico. Luis Marinas.
  • Terapias ecuestres y creatividad. Caballo con interruptor luminoso en un caso de una niña con Síndrome de Rett. Salvador Llorens.
  • El análisis estructural como estrategia de planificación en el trabajo con adultos con retraso mental. Sonia Romera.
  • Conferencia Magistral: “Saber” de caballo…Conocerse a uno mismo. Felipe Lleras.

2012_et4a
Con la organización de este tipo de Jornadas y Conferencias, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre colabora en la formación de los profesionales relacionados con el mundo de la Equitación Terapéutica.