II Jornadas Nacionales Paraecuestre – Real Federación Hípica Española

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha colaborado con la Real Federación Hípica Española para llevar a cabo la celebración de las II Jornadas Nacionales Paraecuestre, un proyecto para el cual ya habían unido fuerzas con el objetivo de sacar adelante la primera edición, en noviembre de 2013.
Esta Segunda Edición tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de febrero de 2015, en las instalaciones del Centro ecuestre de Castilla y León (Segovia).

II Jornadas Nacionales Paraecuestre

Avaladas por el éxito de su primera edición, estas II Jornadas de Doma Paraecuestre han incrementado aún más su repercusión, pasando de los 67 participantes de 2013 a 85 este año (29 jinetes y amazonas, 30 entrenadores, 4 jueces, 13 comisarios, 3 clasificadores médicos y 6 personas que asistían con interés informativo). Estos número lo confirman como el evento deportivo de Doma Clásica Adaptada más numeroso celebrado hasta el momento en España.
La finalidad de estas Jornadas se centraba no solo en ayudar a la progresión de los binomios que se encuentran a un mayor nivel técnico, si no también detectar nuevos binomios, aportar información para que instituciones y centros puedan integrar el deporte adaptado en sus instalaciones y también la profesionalización de todos los técnicos vinculados a la disciplina de Doma Adaptada.
II Jornadas Nacionales Paraecuestre
Con el objetivo expuesto, se incluyeron los siguientes seminarios y cursos:
-“Seminario de formación y reciclaje de jinetes/amazonas y entrenadores”, por D. Luis Lucio, Director Técnico de Doma Clásica de la RFHE, acompañado por el invitado internacional Mr. David Hamer, Director Técnico de Para equestrianDressage en la Federación Hípica Británica.
-“Seminario de actualización de Jueces Nacionales de Paraecuestre”, por D. Francisco Guerra, Juez Internacional de Doma Clásica y Nacional de Doma Paraecuestre.
-“Seminario de actualización de Clasificadores Médicos”, por Dña. Teresa Xipell, Fisioterapeuta y Clasificadora Médica Nacional, y Dña. Fátima Cao, Fisioterapeuta, Clasificadora Médica Nacional y Responsable de la Disciplina de Doma Clásica Adaptada en la RFHE.
-“Curso para Comisarios Nacionales de Paraecuestre”, por D. Jorge Conde, Juez Nacional de Doma Clásica y Paraecuestre, así como Comisario Nacional de Doma Clásica, con la colaboración de Dña. Fátima Cao.
II Jornadas Nacionales Paraecuestre
Las Jornadas han incluido formaciones tanto teóricas como prácticas en cada una de las áreas formativas, así como una mesa redonda de todos los asistentes y también un CPEDN* oficial en la jornada del sábado, puntuable para el campeonato de España de Doma Adaptada 2015.
Con esta colaboración, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre continúa apoyando aquellas iniciativas que fomentan la formación en las disciplinas de paraecuestre, persiguiendo no sólo su impulso y reconocimiento, sino también el acercamiento al deporte de aquellas personas que tienen más dificultades para  ello.