EquinoCamp – Asociación Abaqur

La Asociación Abaqur ha sido una de las entidades con las que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha contribuido en su programa de colaboraciones 2021, siendo esta la sexta ocasión que ambas establecen un convenio a tal fin.

En esta ocasión, el proyecto con el que se colaboró fue el EquinoCamp, dos campamentos de verano cuyo eje central es la equinoterapia realizados en 2 períodos de 15 días durante el mes de julio, con el objetivo de potenciar la capacidad de desarrollo y de bienestar de sus usuarios, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Los destinatarios han sido 21 niños y niñas con discapacidad o diversidad funcional entre 3 y 12 años en situación de riesgo social y con bajos recursos económicos.

Como muestra del excelente resultado del  programa, los datos de evolución recogidos reflejan que se ha mejorado el tono muscular, las respuestas del equilibrio, la coordinación global, el sentido cinestésico, la función sensoriomotriz, el control postural, la movilidad articular y la simetría corporal al andar, los factores del sistema límbico, la elasticidad y agilidad, la resistencia y automatización de la marcha, la articulación de la palabra, el desarrollo del sistema propio-ceptivo y la memoria; y también la autoestima, la autoconfianza, el control de las emociones, la capacidad de atención, los cuidados de los animales, así como las relaciones con el equipo de trabajo y compañeros.