Fundación Don Caballo

Logo Don CaballoLa Fundación Privada Don Caballo tiene como principal objetivo la asistencia a personas con algún tipo de discapacidad física y/o psíquica a partir de actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social; así como para tratar desordenes de movimiento.

En la Fundación se llevan a cabo varias modalidades de terapia asistida con caballos en función de las características y necesidades cognitivas y físicas de cada persona, ya que cada una de ellas nos aporta beneficios diferentes. Las modalidades que se realizan son:

• Hipoterapia: Permite mejorar el equilibrio, el tono muscular y el control postural, así como la comunicación, socialización, autoestima y reducción de la carga estresante, creando un vínculo emocional entre el niño y el caballo. Esta técnica se utiliza con personas que por su discapacidad física y/o psicológica cognitiva no pueden realizar ninguna acción sobre el caballo.

• Equitación terapéutica: Se utiliza el caballo como agente motivador para trabajar aspectos emocionales, conductuales y socializadores. El cuidado y manejo del caballo proporcionan a la persona una mejoría en ámbitos como la autoestima y la autovaloración, la integración de un rol de cuidador, el autocontrol de las emociones y el desarrollo de la expresión no verbal. Esta técnica se utiliza con personas que tienen un control sobre el caballo.

• Equitación adaptada o deportiva: Es la adaptación del entorno hípico o de la equitación a una persona con discapacidad con el fin de normalizar al máximo la práctica de este deporte. Va dirigida a aquellas personas que quieren practicar la equitación como deporte o hobby pero necesitan adaptaciones especiales.

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha firmado en este 2015 un convenio de colaboración con la Fundación Privada Don Caballo con el objetivo de donar material de equitación adaptado que pueda mejorar la calidad y seguridad de las sesiones ofrecidas a sus usuarios.