Estudio sobre el Índice de Satisfacción de un programa de Equitación Terapéutica en personas con Autismo – Asociación EquiTEA

Un año más, y con este ya son siete, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre apoya la labor de investigación de la Asociación EquiTEA iniciada en 2021 con la firma de un convenio para la investigación sobre los índices de satisfacción de un programa de Intervención Psicoeducativa Asistido con Caballos para personas del Espectro Autista.

El objetivo de esta parte del estudio ha sido analizar la satisfacción en los padres y madres de menores con autismo que han participado en una investigación científica sobre el impacto de un programa de Equitación Terapéutica en sus hijos/as.

El estudio en sí se ha llevado a cabo en un contexto natural estructurado guiado por un equipo de psicólogos y educadores, así como de caballos y ponis especializados.

Este análisis de datos forma parte de uno mayor que engloba varias áreas en las que inciden las terapias ecuestres, con un grupo de control que recibe terapia con caballos mecánicos, y otro grupo experimental y homogéneo que la recibe en un centro hípico con caballos y ponies de terapia reales.

Los 45 menores con autismo de entre 3 a 14 años (12 niñas-33 niños) participaron en 10 sesiones de hipoterapia + 2 pre/postest con instrumentos estandarizados y capturas de vídeo analizadas por observadores independientes.

Las familias de personas con autismo demandan más variedad de actividades terapéuticas en contextos naturales y comunitarios, donde ellos puedan participar compartiendo experiencias enriquecedoras y que amplíen los intereses de sus hijos/as, así como aprender pautas naturales de intervención generalizables con la ayuda de profesionales sensibles y cualificados.

Además existe gran necesidad de actividades de ocio y deportivas adaptadas e inclusivas, que permitan implementar hábitos de vida saludables y que aumenten la calidad de vida de sus hijos/as y la de toda la familia en general, ya que se ha puesto de manifiesto que, tras cada sesión, los/as participantes se sienten más contentos/as, más tranquilos/as y más conectados/as.