Programa de Terapias – APTC

La Asociación Profesionales Terapias con Caballos (APTC), que ejerce su actividad en Valencia, ha contado un año más con el apoyo de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.

Durante este curso, esa colaboración se tradujo en un programa de terapias con caballos que se desarrolló durante los domingos de abril y mayo de 2013.

2013_et8a 2013_et8b

El programa consistió en cinco días de sesiones individuales de hipoterapia. El grupo estaba compuesto por 5 alumnos del Colegio de Educación Especial Sebastián Burgos de entre 3 y 8 años. Durante las sesiones se realizaba un trabajo individual y personalizado con cada usuario durante 30 minutos.

Debido a que todos los casos presentaban características similares, en las sesiones se siguió la siguiente estructura, pudiendo variar según las necesidades individuales de cada uno:

PREMONTA: Saludo a los miembros del equipo y a su caballo de referencia para trabajar la interacción social con iguales y trabajar el vínculo afectivo con el caballo.

MONTA: Transferencia rampa-caballo. Arranque inicial, trabajos de calentamiento muscular y mejora del asiento sobre el caballo. En la mayoría de los casos fue en compañía con el fisioterapeuta. Ejercicios terapéuticos. Los ejercicios realizados han sido sobretodo de equilibrio, coordinación y tonificación muscular. Transferencia caballo-rampa de nuevo.

POSTMONTA: Recompensa y despedida del caballo para reforzar el vínculo positivo y trabajar la expresión de emociones. Despedida del equipo.

2013_et8c