Material adaptado – Asociación Unicornio Azul

La Asociación Unicornio Azul desarrolla un programa de terapias complementarias con animales en Yunquera de Henares, Guadalajara, actividades de las que se benefician 41 personas.
La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre colabora con este programa mediante la aportación de material de equitación adaptada, destinado a la realización de terapias.
2014_et3a
La Asociación Unicornio Azul diferencia tres partes en su programa: equinoterapia, equitación asistida y el proyecto “Cuidamos”, en el que los usuarios realizan un cambio de rol, pasando a ser ellos los cuidadores de, en este caso, los caballos y perros de la Yeguada Andrés Molina.
2014_et3b
Las personas participantes en el programa provienen de dos ramas:

• Residentes y usuarios del centro La Chopera, para personas mayores de edad con discapacidad intelectual grave. Participan 32 personas.
  • Personas que acuden de manera particular al centro. De esta manera se benefician 3 menores (con Trastorno de Espectro Autista, hemiplejia y una denominada enfermedad rara) y 6 adultos (con TEA, Síndrome de Down y parálisis cerebral).

2014_et3c
A través de este programa, la Asociación Unicornio Azul ayuda a las personas que lo integran a mejorar su cuidado físico, su autonomía y desarrollo personal y su estimulación cognitiva, así como su estimulación sensorial y emocional.
La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, a través de esta colaboración, acerca la práctica de las terapias con caballos a las personas con mayores dificultades, ayudando a hacer más accesible esta actividad.