Investigación: Impacto de las Terapias Ecuestres en personas con TEA – Asociación EquiTEA

La Asociación EquiTEA, de Sevilla, presentó un Programa de Investigación sobre el impacto de las Terapias Ecuestres en personas con Trastorno del Espectro Autista que desarrollará a lo largo de 2021 y 2022 y con el que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha colaborado estableciendo el que será el quinto convenio entre ambas entidades en los últimos años.

La Hipótesis de partida es que la presencia de animales, especialmente los caballos, en un contexto de intervención natural y estructurado, mejoran significativamente el desarrollo positivo integral y la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
Para ello, el programa de investigación se desarrollará en 7 fases desde mediados de 2021, hasta finales de 2022.

La metodología establecida para el análisis empírico es una muestra de 60 personas entre 3 y 15 años con el Certificado de Discapacidad y diagnóstico de Autismo (TEA) y sin experiencia previa en Equitación y Equitación Terapéutica, con al menos 3 palabras adquiridas y moderadas necesidades de apoyo.

Los participantes se dividirán en 2 grupos de asignación aleatoria y que realizarían las mismas actividades con y sin la presencia de caballos de terapia.
Los miembros del grupo experimental con caballos de terapia recibirán 10 sesiones de 90 minutos.
Las variables a medir serán el lenguaje verbal, el lenguaje no verbal, las habilidades sociales y las habilidades psicomotrices.
Tras la fase de realización de las Terapias, a los 6 meses se llevará a cabo un seguimiento para ver su evolución.
En estos momentos la Investigación se encuentra en la Fase 3, correspondiente al reclutamiento de la muestra.
Con el objetivo de dar solidez científica a las Intervenciones Asistidas con Caballos en pacientes con Trastorno del Espectro Autista, y demostrar que existe una relación positiva y significativa entre el desarrollo integral de personas con TEA y la inclusión del contexto natural junto con el caballo  como elemento integrador, motivador y reeducador, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha decidido apoyar esta novedosa iniciativa.