Caballo de terapia y material – Caminos de Herradura

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre quiso reforzar este año la actividad desarrollada por Caminos de Herradura desde tres frentes diferentes.
En primer lugar, se les cedió un caballo guía para el uso en las terapias del que se benefician más de 40 niños, además de jóvenes y adultos.
2012_et28a
Los participantes en estos grupos terapéuticos presentan síntomas como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), Síndrome de Down, Maullido de Gato, Dravel, etc.
En la mejora de infraestructuras de este centro, se ha construido una escalera portátil que soluciona muchos problemas principalmente de acceso al caballo dentro del aula de Psicomotricidad del Centro. Es útil, de fácil movimiento y no resulta en absoluto pesada. Se utiliza, asimismo, con ciertos niños pequeños para los rituales de Entrada y/o Salida, realizando “standing” con el caballo, y otros momentos de comunicación y trabajo sensorio-motor con el mismo.
2012_et28b
Dentro del aula de Psicomotricidad se han instalado también dos canastas de baloncesto y material educativo gigante. También unos paneles educativos acerca de gestos, expresiones y esquema corporal, así como otros para niños mayores sobre buenas prácticas saludables y de reciclaje.
2012_et28c
Se ha adaptado el material ecuestre con trabajos de guarnicionería específicos. Los cinchuelos de cuero, que dan referencia y seguridad sin dar apoyo fijo y evitan los frecuentes bloqueos en los diferentes casos con los que trabajan, se han hecho de diferentes tamaños. También se han diseñado estribos pequeños adecuados a unos 10 alumnos con diferentes síndromes a los que resultaba imposible adaptar los estribos del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *