1ª Jornada Informativa sobre "LA EQUITACIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO" – Fundación ONCE y Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre

La Fundación ONCE y Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre organizaron el pasado 5 de mayo de 2016, la primera jornada informativa sobre “La Equitación como Recurso Terapéutico”. En representación de ambas Fundaciones acudieron al evento S.A.R. Doña Elena de Borbón, D. Javier Valiente Romero, D. José Luis Martínez Donoso, y D. Jesús Hernández Galán.

DSC09619

A esta jornada han acudido un total de 45 personas vinculadas con el mundo de las Terapias Ecuestres, bien por ser practicantes o familiares, profesores, terapeutas, estudiantes, o simplemente tener un interés en completar los conocimientos en este campo.

El programa de actividades estuvo compuesto por conferencias y mesas redondas. La primera de las conferencias estuvo impartida por Raquel Valero Alcaide, médico especialista en rehabilitación y Co-Directora del Curso de Experto en Equitación terapéutica de la Universidad Complutense de Madrid,  centrándose en el los beneficios que el deporte ecuestre ofrece en la educación y rehabilitación de personas con discapacidad.

ChrYcCvUUAMFtzA

En la segunda conferencia intervinieron 3 ponentes: Mercedes Jiménez Horwitz, Técnico deportivo en Equitación nivel III de la Real Federación Hípica Española, Experta en Equitación Terapéutica y Presidenta de la Fundación Caballo Amigo de Madrid; Luis Cuenca Rodríguez, Enfermero Postgraduado en Equitación Terapéutica e Hipoterapia y Presidente de la Fundación Tiovivo de Murcia, y Blas Arróniz, Profesor en el C.E.E. El Molino de Pamplona, y Presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados.

Todos ellos profundizaron en la experiencia de los centros educativos en relación a todas las posibilidades que ofrecen los caballos a sus usuarios, especialmente en el caso de disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales.

DSC09639

En un ambiente más distendido propiciado por las dos mesas redondas y el coffe-break, los ponentes y asistentes pudieron participar e interactuar entre ellos, estableciendo puntos de conexión que les permitieron resolver inquietudes y abordar la temática a cada uno le pudiera resultar de mayor interés. Cada mesa redonda tuvo un enfoque específico: la primera de ellas se trataba de poner de manifiesto las evidencias científicas en cuanto a la utilización de la equitación como recurso educativo, su presente y su futuro, mientras que la segunda se basó en un encuentro del público con los educadores.

DSC09630

A través de la organización de eventos como esta primera jornada informativa sobre “La Equitación como Recurso Educativo”, la Fundación ONCE y la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre buscan el impulso y afianzamiento en el ámbito nacional de todas las riquezas deportivas y terapéuticas que ofrecen los caballos, fomentando el conocimiento entre todos aquellos colectivos que les pueda resultar de especial interés y motivando su práctica.

DSC09620

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *