Programa de Equinoterapia – Equinoterapia Girona Mas Alba

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y Equinoterapia Girona Mas Alba firman su cuarto convenio de colaboración para el desarrollo del programa de Equinoterapia que llevan a cabo con usuarios de la Fundació Estany.

Fundació Estany es una entidad que acompaña personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, para que puedan vivir en igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad.

En el proyecto participaron 17 usuarios, que realizaron sesiones de equitación terapéutica, hipoterapia y pie a tierra para trabajar la comunicación no verbal y corporal.

Experimentaron tareas de higiene y cuidado del caballo trabajando a nivel de integración sensorial con el tacto, el calor y los olores del caballo, pero también la autonomía y el auto cuidado.

En los casos de TEA se enfocaron principalmente en el contacto y comunicación visual, y en los casos de hipotonía utilizaron el trote, la parada y el paso para la buena estimulación del tono muscular en general y el trabajo del equilibrio para optimizar la simetría vertical y horizontal.

Desde Mas Alba han observado unos cambios importantes en los participantes en cuanto a la capacidad de estar conectado a la actividad y ganar autonomía en el manejo con el caballo y la satisfacción que esto conlleva esto.

Como dato realmente destacable, después del proyecto se han apuntado, a nivel particular, algunos de los beneficiarios a sesiones individuales durante la semana porque las familias ha visto un cambio que quieren seguir desarrollando, aspecto que toma gran valor para la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.