I Simposio Internacional Internacional de Fisioterapia y Rehabilitación Equina – Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA)

La Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales organizó el I Simposio Internacional Internacional de Fisioterapia y Rehabilitación Equina con el que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre tuvo el honor de contribuir con un patrocinio institucional.

Este I simposio tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de Febrero en Madrid, y estuvo dirigido a:

•Fisioterapeutas y estudiantes de 4º curso

•Veterinarios y estudiantes de  4º curso

•ATVS

• Herradores

• Jinetes y propietarios

VIERNES

El viernes por la noche un cóctel de bienvenida en el hotel que acogió el evento.

SÁBADO

Mañana

El sábado tuvo lugar la jornada teórica dividiéndose en tres ponencias por la mañana, seguidas de una mesa redonda, y dos ponencias por la tarde que se cerraron con otra mesa redonda.

El evento dio comienzo con la ponencia de María José Gómez Sánchez, fisioterapeuta de Inglaterra, experta en valoración y tratamiento fascial.

Tras ella, Guido Bignetti, veterinario italiano con más de 25 años de  experiencia con el abordaje clínico en patología distal.

Cerró la mañana Jordi Crussellas Dot, herrador y veterinario, con la relación entre biomecánica y movimiento del caballo. En la mesa redonda de la mañana estuvieron tanto el comité científico como la invitada Marta García Piqueras.

Tarde

Por la tarde continuó Paula Ohlin, instructora de equitación centrada quien buscó extrapolar la relación del rendimiento deportivo con el asiento del jinete, continuada por Patricio Gaffner, fisioterapeuta que  trató la biomecánica y rendimiento deportivo en asimetrías.

DOMINGO

El domingo se desarrollo la parte práctica en la yeguada Anatara.

Cada uno de los ponentes disfrutó de una hora de práctica para sumar a la teoría del sábado la demostración sobre el terreno de sus conocimientos.

Con un comité organizador que reunió a profesionales de reconocido prestigio bajo la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEF-AEFA – Sociedad Filial de la Asociación Española de Fisioterapia), este Simposio supuso la creación de una oportunidad de reunión de  expertos en el que, desde un marco colaborativo e integrador, dieron paso al conocimiento de la Fisioterapia y rehabilitación equina, exponiendo su avance científico y la aplicación en materia animal con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, la cualificación profesional, así como de cohesionar a los colectivos bajo un mismo paraguas formativo.