Galopando por la Vida – Fundación Aspace Navarra Residencial

La Fundación Aspace Navarra Residencial y la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre acuerdan la novena colaboración con un convenio para la continuidad del proyecto “Galopando por la vida”, iniciado en 2021.

Directamente se han beneficiado del programa 20 personas con parálisis cerebral divididas en 4 grupos y pertenecientes a los servicios del centro de día (9), Residencia Ramón y Cajal (5), y del Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga (6), que son los más afectados, los cuales no pudieron desplazarse a la hípica Biki Blasco por motivos médicos y de seguridad.

El equipo de la hípica es multidisciplinar, contando con un médico, fisioterapeutas,  maestras, psicóloga, terapeuta ocupacional y técnico de deportes.

Además, todos los usuarios/as del centro que han querido se beneficiaron también de la presencia del caballo, pudiendo salir a tocarlo, cepillarlo y  darle de comer en su rato de descanso.

Las jornadas han sido de 3 durante los meses de mayo y junio.

Los resultados vistos en las personas participantes se palpan en la rehabilitación motora. Durante las sesiones se trabajó no solo la recepción de estímulos arriba del caballo, sino también la alimentación y cuidado del mismo, produciendo esto un cambio  de roles de gran importancia para los usuarios al convertirse en cuidadores.

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre valora que gracias a esta terapia han incidido en la estimulación y la rehabilitación, en las áreas psicológica/cognitiva, en la comunicación y lenguaje, el área psicomotora, la adquisición de nuevos aprendizajes, y también en la socialización.