Down Mérida

Logo Down MéridaDesde el año 2013, la asociación Down Extremadura, la cual lleva desde el año 1990 constituida, deja de ser una entidad compuesta de seis Sedes Locales, para pasar a ser una Federación formada por seis entidades diferentes, entre ellas Down Mérida, quedando legalmente constituida con el CIF: G-06631618, en enero de 2013.

Down Mérida, es una Asociación joven, pero con historia, ya que como entidad local lleva funcionando más de una década, como sede comarcal de Down Extremadura. Se caracteriza por una estructura amplia de intercambio y de  trabajo en red, centrada en  la coordinación y el trabajo en equipo de los profesionales que desempeñan su labor en ella, así como con los profesionales de las otras entidades, permitiendo que las decisiones se adopten en el nivel más cercano a las familias garantizando la proximidad e inmediatez de la atención.

El objetivo esencial que Down Mérida se plantea, es conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas-intelectuales y su plena participación en la vida activa y diaria. Esto significa adquirir una plena  integración en la vida familiar, escolar, social y laboral, procurando el desarrollo de una vida normal, al mismo tiempo que se trabaja intensamente en despertarles la inquietud de sentirse personas con una función en la Sociedad en la que vivimos, así como en la sensibilización y concienciación social respecto a las capacidades que poseen y el derecho a disponer de los recursos que recibe cualquier ciudadano.

Es por todo ello que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha establecido, de cara a este año 2015, un convenio de colaboración con Down Mérida para la realización del programa de terapias ecuestres “Del paso al galope”, destinado a niños con Síndrome de Down.