Fundación TIOVIVO

fun_con_tiovivoConstituida el 9 de Marzo del 2005 y situada en la Región de Murcia, la Fundación Tiovivo para las Terapias Asistidas con caballos y otros animales, es una organización sin ánimo de lucro que actúa como Centro de Rehabilitación de Personas con Discapacidad y ofrece, también, servicios de voluntariado.

Cuenta con un amplio equipo humano de profesionales en el mundo de las terapias con animales y un centro de rehabilitación de 4.000 metros cuadrados donde se ubican cuadras, paddocks para los caballos, una rampa de acceso, picaderos, guardanés, sala de usos múltiples para la realización de talleres, gallinero y corrales para pequeños animales y un baño adaptado.

Sus objetivos como Fundación son:

• Poner a disposición de las personas con discapacidad terapias como apoyo de las convencionales, mediante el uso del caballo como principal instrumento terapéutico.
  • Promover el desarrollo personal, calidad de vida e integración social de las personas con discapacidad.
  • Utilizar la interacción entre persona, animal y su entorno natural.
  • Fomentar las actividades relacionadas con las Terapias Asistidas por Animales, así como la asistencia docente, formativa e investigadora.
  • Facilitar y generar la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad.

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre cedió dos caballos guía y diverso material didáctico adaptado en el 2007, durante los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014 subvencionó y colaboró con la formación profesional con varios cursos y programas que la Fundación Tiovivo llevó a cabo. Colaboración que continuará durante este año 2015, con el convenio establecido entre ambas entidades mediante el cual la Fundación Ecuestre apoyará:

–       Curso de Voluntariado en Cartagena dirigido a jóvenes con el fin de dotarlos con las herramientas y conocimientos necesarios para poder participar en el Servicio de Voluntariado de la Fundación Tiovivo.

–       Programa de terapias para 10 alumnos durante un trimestre.

–       Curso de Terapias Asistidas con Caballos dirigido a jóvenes de la Universidad de Murcia.