Asociación HORY

fun_con_horyLa Asociación “Hory” nace como un proyecto conjunto de profesionales del ámbito sanitario y educativo con formación y experiencia en Equitación Terapéutica.

Sus intenciones eran las de poner en marcha un proyecto de terapia asistida con caballos para que todas aquellas personas con discapacidad, bien fuese intelectual, física, sensorial, social o relacional, tuviesen a su alcance y disposición una terapia innovadora en España (pues apenas lleva aplicándose una década), pero que sin embargo en otros países europeos, lleva ya varias décadas implantada y cuyos beneficios en todas estas áreas, anteriormente citadas, han sido ya demostrados mediante numerosos estudios de investigación. A pesar de que queda mucho por seguir avanzando en esta nueva línea de tratamiento, la terapia con caballos va dejando de lado el terreno especulativo y pasando a formar parte de la Medicina Basada en la Evidencia.

El equipo terapéutico está dirigido por un Educador Social, una Fisioterapeuta y equipo de apoyo y consulta integrado por una logopeda, una psicóloga y un médico.

Gracias a la dualidad de las formaciones, se pretende dar al proyecto una visión holística, pues así lo requiere dicha terapia, dado que el eje conductor y protagonista de todo esto es el caballo, el cual gracias a su movimiento tridimensional y las oscilaciones rítmicas que transmite repercutirá en la mejora de personas con trastornos motores y a su vez supondrá una fuente de motivación y afecto. Mejorando su desarrollo relacional y socialización; su desarrollo psicomotor y además a su vez un aprendizaje de la técnica ecuestre, pudiendo llegar a realizar en algunos casos equitación adaptada, la cual ya tiene un objetivo deportivo y de ocio, destinada al jinete, una persona con una discapacidad y necesidades especiales y que además supone una disciplina Paralímpica reconocida por la Federación Hípica Internacional (FEI).

Por ello, la intención de la Asociación “Hory” es la de ofrecer una alternativa terapéutica, complementaria, no sustitutiva, con el fin de mejorar la integración en las personas con algún tipo de discapacidad.

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha firmado un convenio de colaboración con “Hory” mediante el cual esta última desarrollará un programa de terapias ecuestres con niños con diversas discapacidades, para lo que precisan realizar mejoras en el Centro Navalmelendro donde imparten las sesiones, subvencionando la Fundación, la construcción de una caseta de madera donde poder atender a las familias, guardar las fichas e informes de seguimiento, colocar una camilla donde los fisioterapeutas puedan realizar ciertas mediciones para objetivar ciertos cambios que se produzcan gracias a la terapia…etc.