Proyecto de hipoterapia en APPC

Desde hace 6 años, la Associació Provincial de Parálisi Cerebral de Tarragona (APPC), lleva a cabo el proyecto “La hipoterapia: Continuamos mejorando la calidad de vida de los chicos afectados de parálisis cerebral” como parte del trabajo motriz, educativo y lúdico-social de estas personas, con el objetivo de lograr tu integración en una sociedad normalizada.

2011_et37a
De esta manera, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha colaborado en la mejora y posible continuación de este proyecto con su dotación, permitiendo que 23 usuarios divididos entre la Escuela de E.E. La Muntanyeta, el Centro Ocupacional Gresol y la Residencia Trévol, se hayan visto beneficiados de esta ayuda.
La actividad está realizada por un equipo multidisciplinario donde intervienen fisioterapeutas, médicos externos a los servicios de APPC, monitores, tutores y auxiliares de los pacientes.
2011_et37b
A nivel global, el trabajo ha dado resultados muy positivos, permitiendo un avance en los siguientes aspectos:

• Mejorar el equilibrio del tronco.
  • Potenciar la tonificación de la musculatura rotadora de miembros inferiores.
  • Coordinación de miembros superiores e inferiores, que se ha trabajado con elementos accesorios como pelotas, picas, anillas, etc.
  • Mejora en la disociación de la cintura escapular y pélvica, que permiten mejorar el balanceo de la marcha y la estabilización estática de la bipedestación.
  • Mejora en la activación de funciones fisiológicas.
  • Reducción de los estados de ansiedad de los pacientes.