Proyecto de Equinoterapia – Girona Mas Alba
Pertenecientes al grupo de la Escuela de Educación Especial Mare de Déu del Mont de Vilafant, un total de 16 alumnos de entre 6 y 18 años participaron en sesiones grupales de equinoterapia que el Centro de Equinoterapia Girona Mas Alba de Terradelles ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.
Dichas clases se realizaron durante el curso 2011-2012 repartiendo a los 16 alumnos en seis grupos diferentes y manteniendo una estructura homogénea con la que fomentar su autonomía y aprendizaje.
Durante las sesiones se ha intentado estimular cuatro áreas fundamentales:
- Área física y neuromotora: estimular el conocimiento del propio cuerpo, aumentar los reflejos motores y psíquicos, fomentar la relajación global, etc.
- Área psicosocial: desarrollar la comunicación con los compañeros, los terapeutas y el caballo; fomentar la autonomía en la realización de tareas, aumentar el autocontrol, etc.
- Área cognitiva: aumentar la atención, trabajar la memoria, potenciar la comunicación, el diálogo y la coherencia del lenguaje, etc.
- Área afectiva-emocional: fomentar la empatía y desarrollar la capacidad para ponerse en lugar del otro, potenciar la manifestación de emociones, desarrollar un vínculo afectivo con el caballo, afrontar los miedos personales, etc.
Un año más, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre colabora con la labor del Centro de Equinoterapia Girona Mas Alba, fomentando que personas con diferentes discapacidades puedan disfrutar de los beneficios que ofrece la equinoterapia.