Hipoterapia para Sordoceguera – ONCE y Caballo Amigo

El pasado mes de junio finalizó el programa “El Caballo como recurso terapéutico en la educación de niños con discapacidad visual y sordoceguera”. Estas terapias fueron llevadas a cabo por la Fundación Caballo Amigo de Madrid, en colaboración con la ONCE y la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, siendo la quinta edición en la que ésta última muestra su apoyo al proyecto.

2013_et11a

Los beneficiarios de este proyecto han sido 8 alumnos del Centro Antonio Vicente Mosquete, que es uno de los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que tiene la ONCE en España.

El objetivo fue favorecer la autonomía de las personas con discapacidad sensorial en las actividades de la vida diaria y así conseguir mejorar su calidad de vida.

2013_et11b

Para alcanzar esta autonomía las terapias se centraron en 3 pilares fundamentales:

• Situación en el espacio. Referencia de los chicos en el centro ecuestre, el objetivo planteado fue que identificaran las zonas principales (rampa, vestuarios, guadarnés y zona de cuadras) y pudieran moverse por ellas con cierta seguridad.
  • Cuidados del caballo. Se trabajó para que fueran capaces de poner la cabezada de cuadra y atarlo para poder hacer el cepillado y la limpieza de cascos, aspectos que les dan una mayor autonomía en el centro ecuestre y por lo tanto en su vida diaria. A través de los cuidados también se trabajó el descubrimiento del animal: tamaño, forma, la situación respecto al caballo para minimizar al máximo el riesgo de pisotón y patada, etc. Aprendieron, asimismo, a distinguir las partes mas importantes del caballo: cabeza, dorso, grupa, etc.
  • Equitación. El objetivo a priori fue mejorar el estado psicomotor de los jinetes/amazonas, ya que el movimiento del caballo aporta una serie de beneficios como relajación, modificación del tono muscular, movilización pasiva de las articulaciones de la columna vertebral y pelvis, lateralidad, equilibrio… pero gracias a su iniciativa y ganas de descubrir, llegaron a iniciarse en la técnica ecuestre (parada, salida, giros…).

2013_et11c

El balance de esta actividad demuestra el valor de este tipo de terapias: todos los chicos han alcanzado el objetivo general, ya que al finalizar el cuatrimestre, se desplazaban de forma autónoma por el centro ecuestre y han interiorizado los pasos que tenían que seguir desde su llegada al centro hasta que subían al autobús de regreso al colegio.