Equitación Terapéutica – Fundación Carmen Pardo-Valcarce

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha patrocinado las actividades lúdico-terapéuticas con caballos que la Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha desarrollado en colaboración con la Asociación Equitación como Terapia, durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.
2012_et11a
Los beneficiarios del programa disfrutaron de unas jornadas en las que:

• Establecieron y fortalecieron su relación con los caballos mediante tareas en equipo.
  • Aprendieron a preparar el material para la limpieza de los caballos.
  • Prepararon el material de equitación para el caballo y los llevaron a la pista parra comenzar el ejercicio práctico.
  • Dieron cuerda en el círculo a los caballos, cambiando los ritmos de estos.
  • Realizaron actividades de equitación adaptada y juegos terapéuticos en los que trabajaron movilizaciones pautadas, ejercicios de lateralidad, coordinación, normalización del tono muscular, equilibrio y volteos terapéuticos.
  • Entendieron la importancia de recoger el material utilizado y guardarlo en el lugar correspondiente.

2012_et11c
Al final de todas las jornadas, se ponía en común y se hacía un repaso de lo aprendido y de las preferencias de los participantes.También se realizaron visitas al Depósito Municipal de la Policía y a la Comisaría en la Casa de Campo de Madrid.
2012_et11b
Los participantes de las jornadas recibieron un dossier informativo elaborado y encuadernado por la Asociación, en el cual se explicaban conocimientos básicos del caballo y del mundo ecuestre.