Equinoterapia de apoyo – Trepitjant Fort
La asociación Trepitjant Fort presentó a la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre un proyecto de apoyo a la rehabilitación de patologías neurológicas mediante la equinoterapia, proyecto que se materializó en la primera colaboración entre ambas entidades.
El programa, bajo el título “Cambio de sala, del hospital a la hípica”, facilitó 10 sesiones de equinoterapia a cinco pacientes del Hospital UniversaitarioSant Joan de Reus, con el fin de participar en la rehabilitación física de estas personas.
Dentro del perfil de paciente con lesión neurológica, las personas finalmente seleccionadas habían sufrido un Ictus (isquémico o hemorrágico) durante el año 2013. Todos ellos coincidían en la localización de la lesión, un Ictus derecho, y los cinco fueron hombres en una franja de edad de entre 45 y 66 años.
Las sesiones han sido planificadas y realizadas por los tres profesionales del equipo. En alguno de los casos ha sido necesaria la colaboración de los voluntarios debido a la complejidad del caso.
Con unos perfiles tan marcados de falta de equilibrio, se ha dado mayor importancia a la monta a lo largo de las sesiones.
Tras las 10 sesiones realizadas, los objetivos se iban alcanzando de una manera muy satisfactoria. La motivación de los cinco pacientes fue aumentando conforme avanzaban las semanas. A nivel físico, los avances han sido mayores cuanto mayor fuese la afección del paciente, siendo en todos los casos muy destacados. Los pacientes también han podido ver mejorado su equilibrio, tanto en monta como al caminar, y se ha podido notar una disminución en la espasticidad de la extremidad inferior afectada.
Debido al éxito del proyecto, tres de los participantes continuarán realizando sesiones con el equipo de Trepitjant Fort. Asimismo, se han decidido a publicar y presentar la experiencia y los datos recogidos durante la realización del programa, por lo que esperan que, gracias a la divulgación, más pacientes y profesionales médicos se muestran interesados por este tipo de terapia.
Esta es una más de las actividades a las que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre da su apoyo, contribuyendo al conocimiento y respeto por la equinoterapia.