Ensayo Clínico sobre las Terapias Ecuestres en personas con Artritis – AINISE

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y AINISE, Alianza Internacional por la Interacción Saludable con Equinos, de Huesca, entidad creada para la Investigación Ecuestre y conformada por miembros representantes de otras entidades de varios países pertenecientes al mundo de la Equitación y la Equitación Terapéutica, han colaborado por primera vez para llevar a cabo el estudio “Ensayo clínico internacional, multicéntrico, aleatorizado, triple ciego, con grupo de muestra en equitación terapéutica y grupo de control en ejercicio físico, en personas con artritis.”

El ensayo, que se origina con el fin de determinar el efecto de la Equitación Terapéutica y el ejercicio físico sobre un grupo de personas con Artritis, ha requerido hacer un piloto y comprobar la viabilidad de los protocolos establecidos para el posterior estudio, contando con 10 pacientes en el grupo de muestra de Equitación Terapéutica, 10 pacientes como grupo de control de ejercicio físico dirigido online, y 5 caballos.

Se establece en un programa de 12 sesiones en total en las instalaciones de Equinotarapia Madrid durante 6 semanas, dos veces por semana y una duración de 40 minutos cada sesión en las que se evaluó:

• Grupo 1: dolor, movilidad articular, equilibrio estático y dinámico, marcha, capacidad de esfuerzo.
  • Grupo2: análisis de actigrafía con un reloj inteligente en la muñeca de cada participante donde se estimó la actividad de la vida diaria y la calidad del sueño.

La fase de sesiones de Equitación Terapéutica y toma datos finalizó en noviembre esperando obtener los resultados y las conclusiones en marzo de 2022 para su posterior publicación.

Reforzar las bases de la Equitación Terapéutica, estableciendo un marco sólido con investigaciones que muestren de  forma empírica los beneficios de la Equitación Terapéutica, es uno de los fines no solo de AINISE, sino también de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, originando la participación en este proyecto.