Programas Ecuestres – C.E.E. El Molino

El Colegio de Educación Especial El Molino, perteneciente a la Fundación Ciganda Ferrer y ubicado en Pamplona, se ha presentado un año más para que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre colabore en los tres proyectos ecuestres que encaran en el 2018, siendo la novena firma de un convenio entre ambas.

El primer proyecto se trata de sesiones semanales de Equinoterapia para 39 alumnos desde el mes de septiembre a junio, impartidas sin coste alguno para ellos y con el apoyo de alumnos en prácticas procedentes de Institutos o Universidades.

El objetivo de esas sesiones fue trabajar tanto a nivel físico, psíquico, como social el bienestar de los participantes través de los caballos con diferentes actividades de monta, pie a tierra, de limpieza y cuidados, e incluso audiovisuales.

La segunda parte del programa consistió en participar en el Campeonato de España de Equitación FEDDI 2018, dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Del 21 al 25 de marzo en Murcia, un grupo de 5 jinetes y 2 amazonas, junto con dos acompañantes, participaron en este campeonato organizado por la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales.

El objetivo de la participación fue premiar a los alumnos que durante el curso escolar trabajaron en el programa de terapias, pudiendo constatar su evolución y las mejoras técnicas que les llevaron a estar en el medallero.

La tercera actividad con la que se colaboró fue la participación en los Juegos Navarros de Equitación 2018, llevados cabo en el Club Hípico Biki Blasco y en el Marina Zapata de Zolina.

Para esta nueva edición de los Juegos asistieron 71 alumnos de El Molino en cuatro tandas distintas de entre 2 y 3 horas de duración durante los meses de marzo a mayo, participando cada tanda hasta en cuatro ocasiones en actividades como manejo de pista y volteo, limpieza de cuadras y caballos, y paseo por la sierra-cetrería. Les acompañaron 34 profesionales y personal en prácticas.

La gran variedad de actividades y proyectos ecuestres que programan desde el C.E.E. El Molino para sus alumnos, es un claro ejemplo de voluntad por introducir el mundo del caballo dentro de su cultura escolar como parte fundamental para la mejora de su calidad de vida. Su confianza en las Terapias Ecuestres hace que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre siga apostando por sus iniciativas.