Premio a las actividades de Equitación Terapéutica en Hispanoamérica

En el año 2018 el Patronato de la Fundación dispuso la concesión de un nuevo reconocimiento hacia el trabajo Equinoterapéutico llevado a cabo más allá de nuestras fronteras con el «PREMIO INFANTA DOÑA ELENA EN EQUITACIÓN TERAPÉUTICA A LA COMUNIDAD HISPANOAMERICANA».

Esta importante distinción está dirigida a destacar la labor realizada por personas, instituciones o grupos de personas que desarrollen, promuevan, organicen o pongan en valor, actividades de Equitación Terapéutica en cualquiera de los países de Hispanoamérica.

Se trata de proyectos de Equitación Terapéutica desarrollados en continuidad y que, independientemente de su dimensión, constituyesen un notorio beneficio a personas que sufran cualquier tipo de discapacidad, física, psíquica o sensorial, enfocados a beneficiar a un colectivo y no a una persona en particular.

Tras valorar las propuestas de  30 entidades de 13 países, el primer Premio Infanta Doña Elena en Equitación Terapéutica a la Comunidad Hispanoamericana recayó en la entidad Méxicana Fundación FICAE (Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres), por la globalidad y semejanza de su proyecto con los objetivos de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre en nuestro país, pero también por ser un punto de referencia en el desarrollo de las Terapias Ecuestres en México y en toda Hispanoamérica, con una influencia en esta materia que llega a traspasar fronteras.

El premio fue entregado en el transcurso de nuestra Gala Anual durante el Acto de Reconocimiento de Méritos, que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2019 en el Teatro Real de Madrid.

Ficae_Mexico

Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres - FICAE

Premio Infanta Doña Elena en Equitación Terapéutica a la Comunidad Hispanoamericana 2019

www.ficaemexico.org

La Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres nace en México en el año 2006 por la iniciativa de Marysol Taha, cuya historia personal le llevó a querer hacer accesibles las Terapias Ecuestres a las personas con menos recursos.

Al experimentar de forma directa estos beneficios, quiso darlos a conocer y facilitar el acceso a los tratamientos con caballos en el estado de Nuevo León, creando así FICAE, la Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres.

La Fundación FICAE nace entonces de la necesidad de apoyar a niños y jóvenes con discapacidad, promoviendo el caballo como complemento de rehabilitación, y teniendo el compromiso como institución de ofrecer programas de responsabilidad social que aporten beneficios a la comunidad con servicios terapéuticos de calidad a un coste accesible, bien mediante becas a los usuarios, o adaptados a sus capacidades socioeconómicas.

Trabajando con el objetivo de promover actividades ecuestres recreativas, terapéuticas e integrales en el ámbito humanitario, deportivo, educativo y social, FICAE comenzó a desarrollar programas de Equinoterapia, divulgando sus beneficios, realizando conferencias, cursos de capacitación de instructores, eventos relacionados con el caballo, y campañas sobre el bienestar animal en su Instituto Internacional de Profesionalización Especializada.

Entre sus divisiones, han creado el Centro de Rehabilitación Integral Familiar, en donde también ofrecen Terapias físicas, psicológicas, psicopedagógicas y sensoriales, con una cámara de estimulación sensorial; o el Centro de Enseñanza e Integración Jibrantza que brinda a niños y jóvenes una combinación de escuela y rehabilitación, trabajando lo terapéutico con lo académico, aportándoles las herramientas necesarias para incluirlos a la sociedad.

En su evolución también han creado Equinolder, un programa para adultos mayores con servicios de Equinoterapia, Gimnasia Cerebral, acciones Motivacionales y Terapia Ocupacional.

A día de hoy, cuenta con 12 caballos y de sus 170 beneficiarios, el 86% están becados para facilitarles su tratamiento terapéutico, realizando eventos como exhibiciones, congresos, encuentros, simposios, carreras solidarias o apadrinamientos, que contribuyen a su financiación.

Además poseen Convenios Nacionales e Internacionales con Universidades, Entidades Gubernamentales, Asociaciones Civiles, Hípicas y Centros Ecuestres para trabajar conjuntamente y desarrollar acciones en pro de la formación ecuestre en beneficio de los Grupos Vulnerables, como la Ley a Favor de las Personas con Discapacidad, posicionando las Terapias Ecuestres en lo más alto.

Todas estas iniciativas le han llevado a conseguir el Premio de Corresponsabilidad Social por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León en julio de 2019.