Programas de equitación terapéutica 2019

Planificación

Reunión con las distintas asociaciones y centros ecuestres. El 21 de enero de 2019 se celebró en el Club de Campo Villa de Madrid la reunión anual de asociaciones y centros ecuestres con la asistencia de 24 entidades procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, en la que presentaron sus proyectos para dicho año y dieron a conocer sus experiencias en la materia al resto de asistentes. Esta es una reunión anual que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 2007, consolidándose como de las más populares entre nuestros colaboradores.

Formación

Se colabora con varios centros ecuestres de ámbito nacional en el desarrollo de seminarios y cursos de voluntariado, para la preparación de jóvenes y de personas involucradas en el mundo ecuestre, con el fin de dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios para poder participar en futuras sesiones de hipoterapia.

Gestión y formación del Voluntariado de Auxiliar de Terapia Asistida con Caballos – Asociación Equinoterapia Girona. De enero a marzo de 2019 para 20 voluntarios y 10 usuarios de terapia.

II Proyecto de Formación en Terapias Ecuestres para profesionales de la atención a personas con malestar psíquico – Equitalia Valladolid. Dos jornadas prácticas de actividades asistidas con caballos para los usuarios de la Fundación Intras de 3 horas de duración cada una. En abril y marzo para 30 beneficiaros.

Formación para la Promoción del Emprendimiento y Actividades Pre-laborales en Intervenciones Asistidas Por Caballos- Asociación de Equitación Terapéutica La Corbera de Sevilla. Jornadas de iniciación de adultos a función auxiliar para personas con diversidad funcional durante un fin de semana en mayo y otro en junio. 6 participantes.

Formación en Hípica Inclusiva – Fundación Caballo Amigo. Información técnica y orientación en Deporte Adaptado finalizando con Juegos Hípicos Inclusivos. 32 participantes. Madrid.

Integración

Campamentos de verano Al Paso 2019 “sonrisas a caballo” – Asociación Al Paso.  Campamento de 4 horas de lunes a viernes durante 2 semanas para 18 pacientes con diversos grados de discapacidad, y 5 voluntarios que aprenderán el manejo y cuidados del caballo.

Participación del C.E.E. El Molino en el Campeonato de España de Equitación FEDDI. En Zamora, 7 jinetes y 2 acompañantes del CEE El Molino/Fundación Ciganda Ferrer, Pamplona.

Participación del C.E.E. El Molino en los Juegos Navarros de Equitación de la FNDA. De marzo a mayo. 4 mañanas para 80 alumnos  con actividades de manejo en pista y volteo, limpieza de cuadras y caballos, paseo por la sierra. Pamplona.

XXII Juegos Navarros de Equitación – FNDA (Federación Navarra de Deportes Adaptados). De marzo a octubre con 344 beneficiarios pertenecientes a clubes de diferentes colegios de Educación Especial. Clases de equitación prácticas de 2 horas de duración y cuatro días cada grupo de 8-10 alumnos, trabajando en total 8 horas por persona y grupo.

Escuela de Equitación Adaptada Fases Específica e Inclusiva – FNDA (Federación Navarra de Deportes Adaptados). Fase específica: equitación para personas con discapacidad en 4 sesiones de hora con 8 participantes. Inclusiva: personas con y sin discapacidad con 4 sesiones de 4 horas en unió y julio. 8 beneficiarios. Pamplona.

Proyecto ocio inclusivo ecuestre 2019 – Asociación ITA. Espacio lúdico educativo y de ocio para usuarios con y sin discapacidad. Finca Venta la Rubia, Madrid. 50 beneficiarios.

Campamentos de verano – Asociación Equitación Positiva.  Uno de estancia en Cubilos del Sil la última semana de junio, y otro urbano, en el Centro Ecuestre el Asturcón durante los meses de julio y agosto, de lunes  viernes de 10 a 14 horas.

Adecuación de Centros Ecuestres y dotación de material ecuestre adaptado

La Fundación Para la Promoción del Deporte Ecuestre en el año 2019 colabora en:

Mejora de infraestructuras.

• Acondicionamiento de pista de trabajo. C.E.E. Ntra. Sra. de la Aurora (Inclusives), Villanueva de la Serena, Badajoz.
  • Instalación de ventana en contenedor de obra. Équma Terapias Ecuestres, Espartinas, Sevilla.

Construcción de rampa adaptada de acceso al caballo:

• Plena Inclusión Don Benito, Badajoz.
  • Asociación por el desarrollo del Centro de equinoteràpia la Marginera de la Bosa, La Vall de Bianya (Girona).
  • Ecrin Terapias – Hípica las Dos Ces. El Boalo, Madrid.

La Fundación Para la Promoción del Deporte Ecuestre en el año 2019 aporta a las siguientes asociaciones:

Material de Equitación Adaptado:

• Asociación Segoviana De Desarrollo Ecosocial (SEDDE).
  • Fundación MDG, Madrid.
  • ASPACE Baleares.
  • Asociación Zooterapia Extremadura.
  • Equinoterapia Madrid Sur.
  • Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona – APPCT.
  • Asociación Equitación Positiva, Oviedo.
  • Équma Terapias Ecuestres, Espartinas, Sevilla.
  • Ecrin Terapias – Hípica Las Dos Ces, El Boalo, Madrid.
  • Fundación Acavall, Valencia.
  • Asociación CaballCan, Navarra.
  • Club Deportivo Hípico Alianza, Linares, Jaen.
  • MAIARA, AMTE, Boadilla del Monte, Madrid.
  • Psicoanimal, Guadalajara.
  • Caminos de Herradura, Becerril de la Sierra,  Madrid.
  • Fundación Carlos Espigares, Dos Hermanas, Sevilla.
  • Includes Almendralejo, Badajoz.
  • Asociación Gaditana de Terapias con Animales – ÁGATA, Puerto Real, Cádiz.
  • Fundación Manreana, Juneda, Lérida.

Programa de Terapias

«El trabajo en equipo con el caballo» –  ASPANAES Ferrol. Montar a caballo, realizar ejercicios neuromusculares, de equilibrio, psicomotricidad,  ejercicio físico, encima del caballo, juegos de imitación. De enero a junio dos días a la semana/ 2 horas por sesión para 27 alumnos con edades entre los 4 y los 18 años.

Programa Terapéutico – Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos (APTC). 2 meses y medio de terapias para 10 alumnos de CEE Profesor Sebastián Burgos de 3 a 6 años, y necesidades educativas especiales graves y permanentes.

Terapia Asistida con Caballos destinada a jóvenes con discapacidad intelectual 2019 – Fundación Carriegos. De febrero a diciembre, con periodicidad semanal, en sesiones de 45 min. Para 10 personas entre los 6 y los 26 años. León.

Intervenciones asistidas con equinos para jóvenes con diversidad funcional. Asociación Unicorn. 10 sesiones de 2 horas de diciembre a junio para 8 jóvenes con diversidad funcional. Arenys de Munt, Barcelona.

Proyecto “caballito de mar” – Fundación Cavalli. 6 sesiones de 40 minutos con caballos dirigida a 10 niños/as con enfermedades raras. De marzo a junio, Alhama de Murcia, Murcia.

Proyecto Quirón de equinoterapia para ancianos y adultos con discapacidad – Abaqur Paraecuestre. Adultos entre 35 y 90 años con discapacidad. De marzo a junio con 16 sesiones de periodicidad semanal. 15 beneficiarios. Madrid.

Crines Terapéuticas II – Emoticanimal. Reforzar las capacidades y habilidades sensoriales, cognitivas, motoras, sociales, educativas y ecuestres de 6 jóvenes con discapacidad o diversidad funcional de Mater Misericordae durante tres meses. Mallorca.

¡Mejoramos al galope! – Fundación ASPACE Navarra Residencial. Equinoterapia para 24 beneficiarios procedentes del colegio, del centro de día y de la residencia, todos con pluridiscapacidad. Durante octubre y noviembre con 16 sesiones de 10:30h a 13:00 h. Zizur Menor, Navarra.

El caballo como recurso terapéutico en la educación de niños con discapacidad visual y sordo ceguera – Fundación Caballo Amigo. Proyecto de equitación terapéutica para 8 niños afectados con discapacidad visual y sordoceguera del Centro de Recursos Educativos de la ONCE. De octubre a diciembre en sesiones semanales. Madrid.

“Seguimos incluyendo a caballo II» –Arekitemo. 39 alumnos  con necesidades educativas especiales entre 3 y 21 años del C.E.E. Gorbeialde HBI en Vitoria-Gasteiz. Octubre y noviembre. Victoria, Álava.

Programa de intervención en terapia ecuestre  con personas afectadas de  síndrome de alcohólico fetal – Fundación AROS-Contigo Aprendí.  4 sesiones individuales mensuales durante de abril a junio para 5 niños y adolescentes procedentes del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Programas de Terapias Asistidas con Caballos – CEE El Molino. Desde septiembre terapias semanales para más de 40 alumnos del colegio El Molino, y prácticas con el caballo de los alumnos del IES Sierra de Leyre Lumbier. Pamplona.

Fundación para la Promoción
del Deporte Ecuestre