Facebook

Programas de equitación terapéutica 2018

Planificación

Reunión con las distintas asociaciones y centros ecuestres. El 22 de enero de 2018 se celebró en el Club de Campo Villa de Madrid la reunión anual de asociaciones y centros ecuestres con la asistencia de 24 entidades procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, en la que presentaron sus proyectos para dicho año y dieron a conocer sus experiencias en la materia al resto de asistentes. Esta es una reunión anual que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 2007, consolidándose como de las más populares entre nuestros colaboradores.

Formación

Se colabora con varios centros ecuestres de ámbito nacional en el desarrollo de seminarios y cursos de voluntariado, para la preparación de jóvenes y de personas involucradas en el mundo ecuestre, con el fin de dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios para poder participar en futuras sesiones de hipoterapia.

Cursos de Formación en Intervenciones Asistidas con Caballos para Profesionales; Equitación Terapéutica, Introducción a la Intervención Psicoeducativa asistida con caballos – Asociación EquiTEA.  Cursos de 10 horas teóricas, y 10 prácticas para adquirir los conocimientos básicos y experiencia práctica sobre las Intervenciones Asistidas con Caballos y los principios en los que se fundamenta, en el ámbito de la discapacidad intelectual y sensorial, así como en el de las dificultades adaptativas y/o sociales. Los días 2, 3 y 4 de Marzo de 2018, en Sevilla para un total de 15 beneficiarios.

Proyecto de Formación en Terapias Ecuestres – Equitalia Valladolid. Una jornada de formación teórico práctica sobre terapias ecuestres impartida al equipo de Fundación INTRAS de personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental grave, y 2 jornadas prácticas de actividades asistidas con caballos con los usuarios de esta Fundación en marzo 2018 con 30 beneficiarios.

Formación y promoción del Voluntariado de Auxiliar de Terapia Asistida con Caballos – ADEG, Asociación de Equinoterapia de Girona. Curso para mejorar la formación de los ayudantes y gestionar una bolsa de voluntarios para asistir a los centros adscritos a ADEG. Consta de 20 horas, y está basado en diferentes bloques: Equitación 8 horas (4 horas monta +  4 horas manejo), teórica 4 horas y prácticas 8 horas (observación: 4 horas, intervención: 4 horas).  Dirigido a todos aquellos interesados en las TAC, con una programación de julio a diciembre para un total de 18 voluntarios.

Formación en equitación adaptada para la integración social de jinetes con discapacidad en las escuelas de equitación – Fundación Caballo Amigo. Con el fin de dar respuesta a la fuerte demanda de información técnica y de orientación sobre el Deporte Ecuestre Adaptado, se pretende preparar a 10 jinetes con discapacidad que han pasado de un programa de Equitación Terapéutica a un programa de Equitación Adaptada necesitando mejorar la autonomía en la monta a caballo con el objetivo de participar en los I Juegos Ecuestres Adaptados.

II Curso teórico-práctico de Medicina Deportiva y Fisioterapia Equina – Asociación Equitación como Terapia. Curso de 4 horas a cargo de Equidinamia para colaborar en la difusión de sus conocimientos sobre la Importancia de trabajar correctamente con los caballos para asegurar un buen mantenimiento físico. Dirigido a personas relacionadas con el caballo y el mundo ecuestre, tanto a nivel particular, como a nivel profesional.

Integración

Escuela de Equitación Adaptada Fases Específica e Inclusiva – FNDA (Federación Navarra de Deportes Adaptados). Una Escuela Deportiva de Equitación Adaptada que consta de dos fases. Fase específica: equitación para personas con discapacidad en 4 sesiones de hora y media desde mayo a principios de julio con 8 participantes. Inclusiva: para personas con y sin discapacidad, que se llevará a cabo en junio con 4 sesiones de 4 horas en el Club Hípico Biki Blasco.

Participación del C.E.E. El Molino en los Juegos Navarros de Equitación de la FNDA. Con el objetivo de promover el deporte entre las personas con discapacidad intelectual, la Federación Navarra de Deportes Adaptados imparte clases de equitación a grupos de 8 a 10 alumnos, con  prácticas de 2 horas durante 4 días entre los meses de marzo, abril y mayo. En total asistirán 80 alumnos del C.E.E. El Molino y 20 profesores. Al final del curso se realizará el Campeonato Navarro de esta especialidad, que servirá como valoración del mismo.

Participación del Equipo de Doma Parecuestre en las competiciones clasificatorias y en el Concurso Nacional – Asociación Equitación Positiva.  4 jinetes que empezaron con Terapias Ecuestres hasta pasar a competir en Doma, van a participar en el Concurso Nacional. Ya han participado en Concursos Nacionales, obteniendo puntuaciones que les permitieron clasificarse para participar en el Campeonato de España desde 2013.

Campamentos de verano – Asociación Equitación Positiva.  La Asociación desarrolla dos proyectos de campamentos estivales: uno de estancia a Cubillos del Sil, en León, en la última semana de junio, y el otro urbano, que se desarrolla en el Centro Ecuestre el Asturcón (Asturias) durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Proyecto de actividad en equitación Adaptada (Paraecuestre) – Centro Ecuestre de Castilla y León (CECYL).  Colaboración en diferentes programas de actividades que se van a desarrollar en e CECYL durante el año 2018, como son: Campeonato de España de Doma Adaptada 2018, y las IV Jornadas Nacionales de Doma Clásica Adaptada 2018.

Becas para campamento Inclusivo – Asociación Equinoterapia Madrid Sur. Campamento inclusivo para niños con y sin discapacidad en el que se becan  3 niños de ellos con movilidad reducida, y deficiencia mental.

Campamento de Integración a Caballo – Asociación Entorno Doñana. Apoyo a un grupo de 10 niños-adolescentes con necesidades especiales a realizar campamentos de verano con otros niños del centro ecuestre. Los campamentos se realizarán de lunes a viernes en Alpedrete, Madrid, con una duración de cuatro horas cada día.

Proyecto para la mejora de la salud y el rendimiento del caballo de terapia – Asociación Madrileña de Terapias Ecuestres MAIARA.  Programa que busca garantizar el buen estado físico de los caballos de terapia proporcionándoles sesiones de fisioterapia equina para prevenir sobrecargas o lesiones a largo plazo. Además de los caballos, los beneficiarios serán 450-500 niños y adultos con discapacidad o trastornos de salud, sus familias, los centros de lo que proceden los pacientes y los voluntarios.

 

Adecuación de Centros Ecuestres y dotación de material ecuestre adaptado

La Fundación Para la Promoción del Deporte Ecuestre en el año 2018 colabora en:

Mejora de infraestructuras.

  • Contenedor de obra para oficina, recepción de padres, recogida de información, y realización de pruebas. Asociación ÉQUMA, Espartinas, Sevilla.
  • Saneamiento de una sala multifuncional. AGATA Asociación Gaditana de Terapias Ecuestres, Puerto Real, Cádiz.
  • Acondicionamiento de pista cubierta de equitación. CEE Ntra. Señora de la Aurora, Villanueva de la Serena, Badajoz.
  • Caseta prefabricada de madera. Fundación MHG, Guadarrama, Madrid.
  • Caseta guadarnés prefabricada. Caminos de Herradura, Becerril de la Sierra, Madrid.

Construcción de rampa adaptada de acceso al caballo:

  • ASPACE Ávila, Asociación de parálisis cerebral y patologías afines de Ávila.
  • Fundación de Terapias Ecuestres La MANREANA, Juneda (Lleida).

La Fundación Para la Promoción del Deporte Ecuestre en el año 2018 aporta a las siguientes asociaciones:

Material de Equitación Adaptado:

  • Asociación de Zooterapia de Extremadura.
  • Asociación de parálisis cerebral y patologías afines de Ávila – ASPACE Ávila.
  • Asociación al Paso, Madrid.
  • Asociación La Solana Ecuestre; Espartinas, Sevilla.
  • Includes Almendralejo, Badajoz.
  • APPC-Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona.
  • Asociación ÉQUMA Terapias Ecuestres; Espartinas, Sevilla.
  • CDH Alianza; Linares, Jaen.
  • “CHER” – Club Hípico El Rocío Proyectos Hípicos Tenerife S.L
  • Psicoanimal, Madrid.
  • ASPACE Baleares.
  • PLENA INCLUSIÓN DON BENITO, Badajoz.
  • CEE El Molino – Fundación Ciganda Ferrer, Pamplona.
  • Caminos de Herradura, Madrid

Programa de Terapias

Curso intensivo de verano de terapias – Asociación Riendamiga. El objetivo global de este «Curso intensivo de verano» es avanzar de forma significativa en su desarrollo motor y sensorial. Para ello, 6 niños tendrán una sesión de hipoterapia diaria de 30’ durante una semana (5 días). Madrid.

Programa de Equinoterapia – Asociación de Equinoterapia Unicornio Azul. Continuidad del programa de “Terapia asistida  por animales” realizado por la Asociación Unicornio Azul durante el mes de julio destinado a 30 adultos con discapacidad intelectual residentes en el CADIG La Chopera de Yunquera de Henares, o usuarias de su Centro de Día.

Proyecto de I.A.C – Asociación Equidad Terapias Ecuestres.  Proyecto diseñado para la complementación en las dinámicas curriculares de 40 niños/as de 4-18 años que asisten al colegio de Educación Especial en Villena (Alicante),  incluyendo al caballo como terapeuta, tanto en áreas físico-motoras, como en las psicológicas. La duración es de 6 meses (Octubre a Diciembre y de Marzo a Junio).

Terapia Ecuestre para personas adultas con autismo – Asociación Nuevo Horizonte. Actividades con una duración de 12 meses planteadas desde una perspectiva significativa y funcional para mantener las capacidades actuales y promover el desarrollo de otras nuevas que mejoren la calidad de vida de las personas adultas con autismo con edades comprendidas entre 24 y 50 años. Madrid.

Intervenciones asistidas con equinos para jóvenes con diversidad funcional – Associació Unicorn. Seis sesiones entre diciembre y junio para 8 jóvenes con discapacidad física, psíquica o sensorial de la Asociación Entramat entre los 16 y 24 años. Las  actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la Asociación Unicorn en Arenys de Munt (Barcelona) con una manada de ponis, caballos y burros.

 “Primer contacto, primera ilusión” – ASETE –  Asociación de Especialistas en Terapias Ecuestres. Terapias para 4 usuarios de la asociación AFNADAH ( Asociación de Familiares de niños u adolescentes con déficit de atención e hiperactividad) y ASMISAF (Asociación Prominusválidos Psíquicos de La Safor), con 4 sesiones de equinoterapia de 50 minutos los meses de marzo y abril en Valencia.

“Trabajar la integración sensorial con los caballos”  –  Aspanaes Ferrol. Terapias Ecuestres para 29 alumnos del C.E.E. Privado Concertado San Pedro de Leixa en Ferrol entre los 4 y 17 años. Se desarrollarán de marzo a junio de 2018 durante dos días a la semana con 2 horas por sesión.

Inclusión de las personas con trastorno del espectro autista a través de las intervenciones asistidas con caballos – Asociación de Autismo Norte de Extremadura. El objetivo de este proyecto es la inclusión de las personas con TEA a través de las actividades con caballos gracias a la motivación que les proporciona. Su duración es de 9 meses con monta terapéutica de forma semanal, sesiones grupales cada quince días, y jornadas familiares cada trimestre. Para niños y jóvenes de 5 a 20 años, siendo un total de 16 beneficiarios y 22 familias.

Sesiones de Equinoterapia – Equinoterapia Girona Mas Alba. Sesiones grupales durante 6 meses una vez por semana para los alumnos del CEE Mare de Deu del Mon de Vilafant, Girona.

Proyecto “Equitación Temprana” – Fundación Cavalli. Intervenciones con caballos dirigidas a 8 niños/as entre 3 y 6 años, con trastornos en el desarrollo, pertenecientes al centro de Atención Temprana de Alhama de Murcia. Se llevará a cabo de febrero a abril con  3 intervenciones semanales/persona de 1 hora.

“Crines Terapéuticas” – Emoticanimal. Actividad terapéutica, educacional y deportiva para 6 jóvenes entre 10-14 años con diversidad funcional o discapacidad. La periodicidad es de marzo a mayo, con una sesión grupal a la semana con una hora de duración. Mallorca.

Salud y bienestar al galope – ASPACE Navarra. Proyecto de equinoterapia para usuarios con pluridiscapacidad de Fundación ASPACE Navarra Residencial, ubicada en Cizur Menor, Pamplona.. Son 16 sesiones en total de media hora de octubre a noviembre para 24 miembros del colegio, centro de día, residencia y del servicio de rehabilitación neuromuscular.

Programa de habilidades sociales para adolescentes con síndrome de Asperger mediante intervenciones Asistidas con Caballos – Asociación ADHIN. IAC Para miembros de ParlaTEA una Asociación creada por un grupo de padres para ayudar a las familias con hijos con TEA. Con 8 sesiones grupales (una a la semana de 3 horas de duración) para 10 adolescentes de 10 a 15 años y 2 sesiones más con las familias para trabajar sus habilidades sociales. En Las Rozas, Madrid.

Contacto

Fundación para la Promoción
del Deporte Ecuestre

C/ Uno nº12 1ºD G7, Pol. Pocomaco
15190 La Coruña


C/ Espalter nº5, 1º Izq.
28014 Madrid


Vídeo presentación de la Fundación

Ver el vídeo presentación