Facebook

Programas de equitación terapéutica 2017

Planificación

Reunión con las distintas asociaciones y centros ecuestres. El 16 de enero de 2017 se celebró en el Club de Campo Villa de Madrid la reunión anual de asociaciones y centros ecuestres con la asistencia de 18 entidades procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, en la que presentaron sus proyectos para dicho año y dieron a conocer sus experiencias en la materia al resto de asistentes. Esta es una reunión anual que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 2007, consolidándose como de las más populares entre nuestros colaboradores.

Formación

Se colabora con varios centros ecuestres de ámbito nacional en el desarrollo de seminarios y cursos de voluntariado, para la preparación de jóvenes y de personas involucradas en el mundo ecuestre, con el fin de dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios para poder participar en futuras sesiones de hipoterapia.

Curso de “Trastorno del Espectro Autista en el entorno ecuestre: Hipoterapia con Riendamiga” – Asociación Riendamiga. Curso básico de formación sobre TEA en el entorno ecuestre dirigido a familiares, profesionales de la salud, voluntarios . El aforo previsto es de 15 a 25 personas, y constará de 4 módulos impartidos los fines de semana y un total de 12 horas lectivas. Se llevará a cabo en Pozuelo de Alarcón, Madrid

Formación y promoción del voluntariado en Auxiliar de Terapia Asistida con Caballos – ADEG, Asociación de Equinoterapia de Girona. Con el objetivo de mejorar la formación y gestión de una bolsa de voluntarios que contribuya a asistir los centros adscritos a ADEG, así como organizar e implementar la formación específica para los voluntarios que llevan a cabo las TAC. Se realizará de julio a diciembre para 18-25 voluntarios.

Seminario de Doma Clásica Adaptada – Centro Ecuestre de Biki Blasco. Se celebrará  los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo, y está dirigido a deportistas, entrenadores, fisioterapeutas, clasificadores, jueces, familiares, y, en general, a todas las personas que por diferentes motivos tengan interés o quieran empezar a entrenar, juzgar o competir en doma adaptada.

Cursos de formación de voluntariado para el desarrollo de las actividades ecuestres dirigidas a personas con discapacidad – Fundación Caballo Amigo. Curso de formación de 4 horas teóricas y 4 prácticas en Madrid destinado a voluntarios que puedan garantizar el compromiso de asistir una vez por semana al desarrollo de las sesiones ecuestres dirigidas a personas con discapacidad. El objetivo del curso es proporcionarles una formación de base en aspectos de cuidado y manejo del caballo, y la equitación, con el fin de lograr su participación activa en el desarrollo de las sesiones de equitación teniendo en cuenta las medidas de seguridad que el deporte ecuestre y el colectivo de personas con discapacidad exige.

Curso Teórico-Práctico de ayudante técnico de terapias ecuestres – Asociación Equitación como Terapia. Formación teórico-práctica para ayudantes-voluntarios de esta Asociación  madrileña con el fin de mejorar las áreas de monta gemela, ayuda especializada externa y el control de caballo para prestar un mejor servicio a sus usuarios.

II Encuentro Nacional de Terapias y equitación Paraecuestre – Asociación Equitación como Terapia y la Universidad de Alcalá de Henares con la colaboración de la RFHE. En colaboración con la Universidad de Medicina de Alcalá de Henares y la vocalía de Paraecuestre de la Federación Hípica Española, este II Encuentro Nacional de Terapias y Equitación Paraecuestre,  pretende acercar el mundo del caballo, la rehabilitación y la Competición Paraecuestre a los usuarios de terapia de la Asociación, a profesionales, a propietarios de caballos y a futuros profesionales para que puedan ofrecer las mejores condiciones de trabajo y luchen contra el intrusismo profesional.  

Integración

XIX Juegos Navarros de Equitación Adaptada: Con el objetivo de promover el deporte entre las personas con discapacidad intelectual, la Federación Navarra de Deportes Adaptados imparte clases de equitación a grupos de 8 a 10 alumnos, con  prácticas de 2 horas durante 4 días entre los meses de marzo a octubre. Al final del curso se realizará el Campeonato Navarro de esta especialidad, que servirá como valoración del mismo.

Escuela de Equitación Adaptada  Fases I Y II. También en colaboración con la Federación Navarra de Deportes Adaptados se organizará una Escuela Deportiva de Equitación Adaptada para 8 personas con discapacidad y un campamento integrado con personas con y sin discapacidad. Serán  4 sesiones de hora y media,  y una segunda fase inclusiva de 4 sesiones de 4 horas durante mayo y junio de 2017 en el Club Hípico Biki Blasco.

Participación en el Campeonato de España de Equitación para Discapacitados Intelectuales (FEDDI 2017). El Colegio de Educación Especial “El Molino”, de Pamplona, acudirá al Campeonato con 7 de sus alumnos como participantes. Serán varias jornadas en abril, tres de ellas para disfrutar de la práctica del deporte, dejando la cuarta para la competición nacional.

VI Jornadas Nacionales de Paraecuestre. Sexta edición de este evento deportivo de Doma Clásica Adaptada,  que reúne a 85 participantes en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia. A estas jornadas asisten una amplia representación de de los diferentes estamentos implicados en esta disciplina: jinetes, entrenadores, comisarios, jueces, y clasificadores médicos. Todos ellos participan en los seminarios, las mesas redondas, así como en las prácticas deportivas desarrolladas. Se realizará a finales de 2017.

Prácticas para personas con discapacidad – Escuela de Equitación San Jorge. Prácticas en el manejo y cuidado de caballo dirigidas a personas con discapacidad para que aprendan a desempeñar futuros trabajos como ayudantes de mozo de cuadra y contribuir a su integración laboral. Son 3 meses de formación de 9 a 13 h.,  de lunes a viernes para un total de 5 beneficiarios. Se llevará a cabo en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Campamento para niños con discapacidades en “El Bosque de los Sueños” – Asociación Equitación Positva.  Campamento ecuestre de 5 días de estancia en el que participarán  25 niños y niñas. Se realizará en junio de 2017 en Cabillos del Sil.

Apoyo y mantenimiento de la actividad de Equitación Adaptada en el Centro Ecuestre del Asturcón - Asociación Equitación Positiva. Contribución con los gastos de desplazamiento y manutención de los caballos a los concursos de  4 jinetes de Doma Clásica, con participación en Campeonatos Nacionales. Se localizan en Oviedo, Asturias.

“Mi amigo Pony Expréss” – Asociación Pe&Co. Programa de integración social con varias jornadas a lo largo del año dirigido a menores escolarizados con y sin discapacidad de colegios públicos y privados especiales. El objetivo de este programa es lograr la inclusión tanto en la hípica, como en el colegio y en la vida diaria , creando una red de amistades que ayuden los participantes en la inclusión. En este programa se realiza ocio terapéutico a través de actividades grupales. Se realizará en Madrid y tendrá unos 50 beneficiarios.

 “Un caballo en el patio de tu cole” – ASETE (Asoc. Especialistas en Terapias Ecuestres). Este proyecto nace con el fin de acercar los caballos y actividades  de ASETE a diferentes centros de educación especial para que todos puedan disfrutar de estos animales en su propio colegio, y romper así  la rutina del día a día. Las actividades ecuestres duran 3 horas y veinte minutos en horario escolar, con un número de beneficiarios previsto de 140 personas. Se llevará a cabo en colegios de Valencia.

Talleres ecuestres y de terapia en Madrid Horse Week – Asociación Equinoterapia Madrid Sur.  Una jornada en el Madrid Horse Week de equitación para todos en la que participan colegios y asociaciones de personas con discapacidad de toda la comunidad de Madrid, en total, unas 170 personas. Serán 10 talleres a lo largo de una mañana durante más de 4 horas, todos ellos referentes al mundo del caballo. Se realizarán en las instalaciones del recinto ferial del IFEMA.

 

Adecuación de Centros Ecuestres y dotación de material ecuestre adaptado

La Fundación Para la Promoción del Deporte Ecuestre en el año 2017 colabora en:

Mejora de infraestructuras.

  • Tejado y cerramiento de talleres. Terapias Ecuestres La Solana, Espartinas, Sevilla.
  • Cerramiento de pistas y arena. ÁGATA -Asoc. Gaditana de Terapias Ecuestres, Puerto Real, Cádiz
  • Acondicionamiento de pista de trabajo del picadero cubierto. C.E.E. Ntra. Sra. De la Aurora; Villanueva de la Serena (Badajoz).
  • Aseo adaptado a personas con movilidad reducida. Abaqur, Villanueva de la Cañada, Madrid.
  • Ampliación y mejora del vallado para la realización de psicoterapia asistida con equinos. Caminos de Herradura, Becerril de la Sierra, Madrid.

Construcción de rampa adaptada de acceso al caballo:

  • Asociación El Aula a Caballo, Córdoba.
  • Equitalia Valladolid.

La Fundación Para la Promoción del Deporte Ecuestre en el año 2017 aporta a las siguientes asociaciones:

Material de Equitación Adaptado:

  • Ecrin Terapias, San Sebastián de los Reyes, Madrid.
  • Asociación Paraequivet, Zaragoza.
  • Equitea, Bormujos, Sevilla.
  • Aprosuba 2, Almendralejo, Badajoz.
  • Psicoanimal, Madrid.
  • APPCT- Asociación Provincial de Parálisis Cerebral en Tarragona.
  • Aspace Baleares, Marratxi, Islas Baleares.
  • APNEEF, Asoc.Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Fomentera.
  • AZE -Asoc. Zooterapia Extremadura, San Rafael de Olivenza, Badajoz.
  • Asociación Plena Inclusión Don Benito, Badajoz.
  • Asociación Équma Terapias Ecuestres, Espartinas, Sevilla.
  • Asoc. Madrileña de Terapias Ecuestres MAIARA, en Torrelodones, Madrid.
  • Fundación Cavalli, en Alhama de Murcia, Murcia.
  • Caminos de Herradura, Becerril de la Sierra, Madrid.
  • Asociación IAC la Manada, Sevilla.

Programa de Terapias

Terapias Asistidas con Caballos para menores en familias de acogida – EAIA (Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Badalona).  Atención a 6 familias con menores en acogida para afianzar acuerdos de mejora en la relación a través de una sesión de equinoterapia en Junio de 2017.

Equinoterapia para reclusos en deshabituación de consumo de tóxicos – Ekinatur Asociación de Terapia Asistidas con Animales. Programa cuyo objetivo principal es reforzar a través de la equinoterapia los conceptos transmitidos al grupo terapéutico de atención al drogodependiente del Centro Penitenciario de Teruel desde un enfoque diferente al abordado durante las sesiones habituales. Los reclusos se enfrentan por lo general a problemas de motivación, falta de autoestima, problemas de control de impulsos y otras dificultades asociadas que les dificultan en muchas ocasiones su integración sociolaboral, por lo que mediante la equinoterapia los objetivos terapéuticos marcados se alcanzan con mayor facilidad, por la inyección de motivación y autoestima que ello supone. Son un total de 4 sesiones  para 20 personas  desarrolladas dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario de marzo a mayo de 2017.

Relinchando Emociones – Asociación Katuka, Educación Con Caballos. Programa de Intervención educativa para menores en situación de desprotección en acogimiento residencial, que consistirá en sesiones quincenales de terapia ecuestre desde el primer fin de semana de marzo. En total,  6-8 menores entre los  4 y los 13 años.  Se realizará en Beramendi, Navarra.

Incluyendo a Caballo 2017 – Arekitemo. Esta entidad pone en marcha un proyecto para 39 alumnos de entre 3 y 21 años pertenecientes al C.E.E. Gorbeialde HBI en Vitoria-Gasteiz, con sesiones quincenales los martes de Marzo a Junio.

Proyecto “Compartimos ilusiones” – CabalCan. El proyecto tiene el fin de desarrollarse en el ámbito infantojuvenil, con niños en edades comprendidas entre los  7 y 13 años, promoviendo las actividades asistidas con caballos. En este caso, serán jóvenes con neurodiversidad de la Asociación Navarra de Ayuda a la Infancia y la Familia (ANAIF). Las sesiones se llevarán a cabo de forma quincenal de diciembre de 2016 a marzo de 2017 por la Asociación CabalCan en el Centro Ecuestre Robledales de Ultzama.

Programa Terapéutico para alumnos con discapacidad – APTC (Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos). Los destinatarios del programa son un grupo de 10 alumnos del C.E.E. Profesor Sebastián Burgos con necesidades educativas especiales graves y permanentes en edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Cada beneficiario tiene, durante los meses de marzo a junio de 2017, un total de 12 días de sesiones terapéuticas.

Terapia con animales 2017 – C.P.E.E. Andrés Muñoz Garde. Proyecto de equinoterapia dirigido a 23 alumnos del Colegio con discapacidad motora, plurideficiencia, autismo, o conductas desadaptada. Los objetivos se centran en promover la equinoterapia como una terapia alternativa y necesaria en un ambiente natural; mejorar la calidad de vida de los alumnos; mejorar el tono muscular, la fuerza, la coordinación y el equilibrio, y ajustar el estado psicosocial de los  alumnos mejorando su autoestima, su independencia personal, su comunicación, etc..  En total serán 7 sesiones de 30 minutos dos días a la semana de 10:30 a 13:20h. a lo largo de todo el curso escolar.

Necesitamos montar a caballo, ¿nos ayudas? -  ASPACE Navarra Residencial. Proyecto de equinoterapia para usuarios con pluridiscapacidad de ASPACE Navarra Residencial. En total son 24 usuarios que recibirán 4 sesiones de octubre a noviembre en Cizur Menor, Pamplona.

“Actividad Física y caballos, hacia una mejora de la integración sensorial” – ASPANAES Ferrol.  Terapias Ecuestres para 29 alumnos de ASPANAES entre los 5 y 16 años. Se desarrollarán de marzo a junio de 2017 durante dos días a la semana con 2 horas por sesión.

Empoderamiento de mujeres que han sufrido violencia de género, a través de la terapia asistida con caballos – Asociación Entorno Doñana. Se trata de un proyecto de 6 meses de terapia con 6 sesiones de tres horas y periodicidad quincenal para 12 personas en Alpedrete, Madrid.

El Caballo como recurso terapéutico para niños con sordoceguera – Fundación Caballo Amigo en colaboración con la ONCE. La Fundación Caballo Amigo, de Madrid, con la colaboración de la ONCE, realizan el proyecto “El caballo como recurso terapéutico para niños con sordo-ceguera”. Son un total de 7 beneficiarios que reciben Terapias Asistidas con Caballos de marzo a junio de 2017.

Terapia Ecuestre para personas adultas con autismo – Asociación Nuevo Horizonte. Desde enero a diciembre (un total de 40 sesiones) durante 4 horas semanales, personas entre los 23 y los 47 años disfrutan de sesiones de Terapia Ecuestre en las que se fomenta la integración del grupo, los patrones adecuados de conducta y se estimulan las iniciativas comunicativas, promoviendo el desarrollo de nuevas capacidades que implementen las diferentes dimensiones de la persona, favorezcan la autonomía y mejoren la calidad de vida de los participantes.

Hipoterapia en ASPACE Segovia – ASPACE Segovia. Programa de hipoterapia para afectados por parálisis cerebral y enfermedades neurológicas afines en las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León.  En total,  serán 6 personas las beneficiarias. Las sesiones serán de 45 min. de forma semanal durante los meses de febrero a diciembre  sesión semanal de febrero a diciembre, por lo que cada persona tendrá 30 días de sesiones terapéuticas.

Programa de Intervención Asistida con Caballos – Centro Nazareno de Terapias Ecuestres La Herradura S.Coop.And. El proyecto está abierto a todas las familias interesadas que forman parte de la asociación APASCIDE (Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera), dirigiéndose de forma específica a  personas adultas.  Se pretendemos facilitar la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte ecuestre y las actividades en torno al mundo del caballo,  teniendo en cuenta en todo momento su disfrute personal, además de difundir los beneficios que el deporte ecuestre puede ofrecer en los programas de atención, terapia,  rehabilitación e integración social de personas con discapacidad. El número de beneficiarios será de  8 personas con sesiones de Intervención Asistida con Caballos teórico-prácticas durante 10 meses en Dos Hermanas, Sevilla.

Becas de Terapia Asistida con Caballos – Fundación Carriegos. Financiación de becas de terapias asistidas con caballos destinadas a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. Los usuarios de este programa son diez personas de entre 6 y 26 años. El programa se desarrolla en las propias instalaciones en León de la Fundación Carriegos con una periodicidad semanal entre febrero y diciembre de 2017, en sesiones semanales por participante de 45 minutos.

Contacto

Fundación para la Promoción
del Deporte Ecuestre

C/ El Temple nº 3, bajo C
15679 La Coruña


C/ Espalter nº5, 1º Izq.
28014 Madrid


Vídeo presentación de la Fundación

Ver el vídeo presentación