Asociación Ikiriki

fun_con_ikirikiIkiriki es una Asociación Socioeducativa sin ánimo de lucro que surge con la finalidad de promover procesos de transmisión de valores asociados al Desarrollo Sostenible, como una apertura a nuevas posibilidades individuales y colectivas que amplíen perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social, en el marco pedagógico de la naturaleza.

La principal actividad que desde su creación está desarrollando la Asociación hace referencia a la utilización de las propiedades del caballo y su entorno como terapia complementaria en el abordaje de diversas discapacidades, en el inmejorable marco de la naturaleza.

Ikiriki se dirige a toda la población en general, así como a colectivos con características y necesidades específicas, ya sean físicas, psíquicas o sociales.

Sus principales objetivos son:

• Fomentar actitudes positivas hacia el medio ambiente y su conservación, al tiempo que se experimentan nuevas fórmulas de ocio en contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la transmisión de valores asociados a la sostenibilidad, la cooperación, la paz, la interculturalidad y la coeducación, a través de una metodología donde la persona sea el sujeto activo de su propia educación y el marco pedagógico de la naturaleza.
  • Crear, gestionar y dinamizar estructuras y recursos para el desarrollo sostenible, especialmente dirigido a colectivos de personas en dificultad social y laboral.
  • Favorecer la promoción social y cultural, entendida como apertura a nuevas posibilidades individuales y colectivas que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
  • Apoyar la integración social y laboral de la población en general y de los colectivos en riesgo de exclusión social en particular, mediante la formación básica, dirigidos a una capacitación profesional y una adquisición de hábitos laborales, encaminados al acceso al mercado laboral.

Es por todo ello que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha establecido, de cara a este año 2015, un convenio de colaboración con Ikiriki para la realización “Taller psicoeducativo de interacciones y aprendizajes con caballos y naturaleza”, dirigido a personas con necesidades educativas especiales.