Material adaptado – AMTE

la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha dotado a la Asociación Murciana de Terapias Ecuestres, AMTE, de una serie de materiales de equitación adaptada, con el fin de apoyar suProyecto de Acercamiento e Intervención Asistida con el Caballo, dirigido a niños y niñas con discapacidad visual o visual auditiva, afiliados a la ONCE de la Región de Murcia.

A lo largo del año 2013 se programaron una serie de charlas, un cursillo de formación para voluntariado de la ONCE, talleres de acercamiento para grupos de niños y niñas con discapacidad visual y sus hermanos y Escuela de Padres, afiliados de Cartagena.

???????????????????????????????

En el mes de marzo tuvo lugar una charla de presentación con los padres de la Escuela de Padres de la ONCE.

El 1 de mayo se celebró el primer día de convivencia y acercamiento a las Intervenciones Asistidas con Caballos, a beneficio de un grupo de aproximadamente 22 niños y 30 adultos.

A partir de mayo, cuando se recibió la dotación de material adaptado, se comenzó a preparar a tres beneficiarios en Equitación Adaptada con vistas a competición de Doma Paraecuestre: un caso de hemiplejia, un caso de parálisis cerebral con atrofia del nervio óptico y discapacidad visual y un caso de diabetes con desprendimiento de la retina y pérdida temporal de la visión. El primer evento organizado en consecuencia, un Social ‘Open’ de Doma Paraecuestre, se celebró el 28 de diciembre de 2013.

???????????????????????????????

Entre los materiales otorgados por la Fundación se encuentra una escalera de dos escalones, ligera y fuerte, muy fácil de transportar por sus asas. Este pequeño utensilio ha proporcionado grandes beneficios tanto a jinetes y amazonas de la tercera edad y con síndrome de Down, como a los que carecen de seguridad y agilidad, por ejemplo en casos de fibromialgia. Y no menos importante es el alivio que han notado los caballos a la hora de recibir el peso de los usuarios.

Otros beneficiarios han sido varias asociaciones afiliadas a la FEAPS, que han colaborado con la AMTE por medio de convenio. Se trata de un grupo de 15 personas procedente de la Asociación PADISITO y un grupo de 6 adultos con espectro autista residentes en el centro de la Asociación AFAPADE, también afiliados a la ONCE.

???????????????????????????????

Entre las Jornadas de Convivencia, las sesiones de terapia individual, las clases de Equitación Adaptada/Terapéutica y los cursos organizados desde mayo de 2013, la AMTE podido beneficiar a más de 200 usuarios que han podido verse apoyados con los nuevos materiales otorgados por la fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.