Inclusión de las personas con TEA a través de las Intervenciones Asistidas Con Caballos – Asociación Autismo Norte de Extremadura

Fruto del primer convenio de colaboración entre la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y la Asociación Autismo Norte de Extremadura (AUNEX), situada en Plasencia, se ha llevado a cabo el programa de Inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de los caballos.

El objetivo del proyecto es la inclusión de las personas con TEA a través de las actividades con caballos con sesiones de monta terapéutica individuales, grupales y jornadas familiares de enero a julio de 2018.

• Las sesiones individuales semanales de una hora de duración se destinaron a 5 chicos/as entre 5 y 20 años con y sin discapacidad.
  • Las sesiones grupales quincenales de 2 horas de duración se basaron enpromover grupos de la misma edad (desde los 7 hasta los 20 años) entre 11 personas con TEA y con desarrollo típico a través actividades de ocio y deporte adaptado con caballos.
  • Las jornada familiar trató de facilitar que 22 familias de las personas con TEA pudieran participar de las actividades con sus hijos a lo largo de un día durante 4 horas.

Aprovechando la motivación que para estas personas supone el contacto y la monta con caballos, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha querido iniciar una colaboración con este programa de AUNEX para seguir impulsando que las Terapias Ecuestres sean objeto de ayuda a cada vez más personas.