I Simposium para Técnicos en Equitación

Dentro del plan de actividades que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre tiene programadas para el año 2012, los pasados 13, 14 y 15 de noviembre, se ha celebrado, en el Club Escuela Española de Equitación Somosaguas el 1er Simposium dirigido a Técnicos en Equitación, en el que los participantes enriquecieron sus conocimientos de la mano de profesionales como Luis Álvarez Cervera, Luis Lucio, Elisa Moya, Lucy Rees y un amplio cartel de ponentes que a lo largo de tres días acometieron distintos temas de interés común.

Un total de 45 técnicos asistieron y participaron en las distintas ponencias.

2012_fp3c

La apertura del Simposium y Lección Magistral del mismo, fue impartida por Luis Álvarez Cervera, siendo el tema: “El asiento, como mejorarlo para el uso de unas ayudas independientes”; desarrollándose una parte teórica y otra práctica, para lo que contó con la ayuda, como conejillo de indias, de Diana Marsá, recientemente premiada en el Acto de Reconocimiento de Méritos de la Fundación.

Le siguieron conferencias y equitación práctica de Luis Lucio en Doma Clásica y el propio Luis Álvarez Cervera en Salto de Obstáculos, que trabajaron en distintas pistas con los técnicos especializados, cada uno en su modalidad .

2012_fp3a

El Simposium contó con otras ponencias que también tuvieron su parte práctica, como las impartidas por la etóloga inglesa Lucy Rees, que trató los temas “El entendimiento del caballo y su vida en la hípica” y “Las explicaciones al alumno”.

En las ponencias teóricas, aunque también fueron participativas, expusieron:

• Antonio Rubio Pastor (de a empresa Overlap): “Tendencias en el aprendizaje: los IN y los OUT de un Técnico de Equitación frente a su entrenando”.
  • Fernando Vizcaíno (Director Técnico de la RFHE): “Futuro profesional del Técnico de Equitación”.
  • Luis Fernández Gil-Fournier (Responsable de Formación de la Federación Hípica Madrileña): “La utilización de plataformas digitales en las enseñanzas ecuestres”.
  • Elisa Moya (Experta en formación de formadores): “Gestión del Centro Ecuestre”.
  • Roberto Abitbol (Homeópata y Osteópata Equino): “Introducción a la Osteopatía Equina”.
  • Mercedes Jiménez Horwitz (Dirección Técnica de la Disciplina Paraecuestre de la RFHE): “Introducción al Deporte Ecuestre adaptado”.

Durante los 3 días del Simposium, los participantes realizaron prácticas de equitación de la mano de Luis Álvarez Cervera y Luis Lucio durante las dos primeras horas del día, para dar paso a las ponencias y prácticas de Lucy Rees, finalizando así el horario de mañana.

Por la tarde se acometieron el resto de las ponencias teóricas en el Salón de Actos de la Escuela de Equitación Somosaguas.

Paralelamente a la celebración del Simposium, el día 15 se celebró un curso de evaluador de galopes de la Real Federación Hípica Española, con la asistencia de 40 personas interesadas en la materia.