La Hípica como deporte inclusivo – Fundación Caballo Amigo

La Fundación Caballo Amigo, con sede en Villafranca del Castillo (Madrid), ha iniciado en 2018 el programa “Deporte Inclusivo Escuela” con el que la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha querido colaborar, siendo un total de 13 los convenios establecidos entre ambas Fundaciones.

Este programa se crea para apoyar la formación en materia de discapacidad de 12 Técnicos Deportivos en Hípica y Profesores de Educación Física de los colegios de la Comunidad de Madrid con una Jornada formativa práctica el 6 de noviembre que en último término facilite la inclusión de los jinetes con discapacidad en las escuelas de equitación.
A lo largo de la jornada se abordaron los beneficios de la hípica como deporte inclusivo, la clasificación funcional de los jinetes con discapacidad de cara a la competición de Doma Paraecuestre, los métodos para subir y bajar a jinetes con afectaciones motoras y en silla de ruedas, las adaptaciones específicas de material, y la dificultad de orientarse en la pista de doma en el caso de jinetes con deficiencia visual con la importancia de las personas que les guían en pista.

La Hípica permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los jinetes y manteniendo el objetivo de iniciación deportiva, ocio y competición, motivos que han llevado a la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre a apoyar este programa.