Concurso Internacional Paraecuestre de Doma Clásica – C.A.V.A.

Durante los pasados 27, 28 y 29 de enero, se ha celebrado la última competición clasificable en el calendario FEI para participar en las Paralimpiadas de Londres 2012.
De los 9 países que participaron por equipos, ninguno de ellos ha conseguido variar su posición en el ranking, quedando España en la posición número 20.
2012_et2b

El CPEDI3* del CAVA suponía la última oportunidad de clasificación para España, sin embargo, resulta positivo ver como la disciplina va abriéndose paso cada vez más y con mayor éxito en nuestro país.
La participación española en Girona fue numerosa:

• Grado III: Elena Peropadre con Mordisquitos, Sonia Villalba con Dounauzaube, Deborah Cerrillo montando a Winword y Daniel Jesús Román con el caballo Polany de Aristos.
  • Grado IV: Raquel Mangas Tirado con Winnie de Pooh.
  • Grado II: Claudia Lazcoz Lacuey, Natalia Quintana Plagaro y Jordi Rubio montando a Afortunado VII, Liguster y Orinosa, respectivamente.
  • Grado Ib: Juan Domínguez Manjón con Goracio.
  • Grado Ia: Begoña Fernandez López con su caballo Calimero.

2012_et2d
Finalmente, los países que acudirán con equipo a Londres 2012 son Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Canadá, EEUU, Holanda, Brasil, Irlanda, Italia, Bélgica, Sudáfrica, México, Singapur, Australia y Francia.
Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia estarán representados por dos jinetes por país, mientras que Las Bermudas, Argentina, Japón, Hong Kong y Austria llevarán a un sólo jinete.
2012_et2f
Sin embargo, aún quedan por anunciar tres participaciones más correspondientes a invitaciones, las cuales serán asignadas por la Comisión Bipartita de Invitación, por la Comisión Paralímpica Internacional y por la FEI, el próximo 9 de abril. Invitación que España luchará por conseguir.
2012_et2a
En julio de 2011 la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre firmaba un convenio de colaboración con la Real Federación Hípica Española, con el objetivo de que España pudiera estar presente en las paralimpiadas de Londres 2012. Gracias al apoyo económico e institucional de ambas entidades, de familiares, entrenadores y todos aquellos que han prestado su ayuda, podemos decir con orgullo que la disciplina de Doma paraecuestre cuenta ya con:

• 10 jinetes españoles en el Ranking FEI.
  • 1 juez internacional de Doma paracuestre.
  • 11 jueces nacionales y territoriales de Doma paraecuestre.
  • 1 clasificadora médicos nacional con experiencia internacional y con esperanzas a ser aceptada como clasificadora internacional.
  • 5 clasificadoras médicos en diferentes federaciones territoriales.
  • Técnicos y entrenadores con formación en la disciplina de doma paraecuestre.